La Legislatura, al terminar el último período gubernativo de Pascual Echagüe, elige para substituirlo, a Justo José de Urquiza, el 15 de diciembre de 1841, quien, para entonces contaba con 41 años de edad.
En esos momentos, el electo se encuentra en campaña para sofocar los intentos de invadir la provincia de los generales Paz y Rivera, por cuyo motivo la Cámara destaca una comisión que le toma el juramento en su cuartel del arroyo Pintos (hoy en el departamento San Salvador).
No obstante los esfuerzo realizados por las fuerzas provinciales, el general Paz se posesiona del gobierno de Paraná para abandonarlo a los pocos días dejando una situación ficticia que sin mayor esfuerzo un motín hecha por el suelo, entrando el Cura Álvarez en ejercicio de dicho gobierno, en su carácter de presidente de la Asamblea Legislativa, comunicando de inmediato a Urquiza lo acontecido.
Éste, con fecha 10, dirige una nota al Presidente de la Sala de Representantes, fechada en el «Campamento en las márgenes del Paraná frente a la isla del Tonelero», informándole que asumía el mando gubernativo y que lo delegaba en su hermano Cipriano, que se encontraba en Concepción del Uruguay.
(fuente: Archivo Entre Rios)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 10/4/2019