En medio del escenario de creciente incertidumbre por la proximidad de las elecciones presidenciales, los argentinos retiraron más de u$s1.900 millones del sistema financiero para guardarlo bajo el colchón, según un reciente informe del INDEC.
El dato se desprende del informe de Balanza de Pagos, posición de inversión internacional y deuda externa correspondiente al primer trimestre de este año.
De acuerdo al estudio, con datos a marzo del 2023, los argentinos tienen u$s261.124 millones en activos en moneda extranjera, entre efectivo y otros títulos exteriorizados, lo que representa una incremento de u$s3.047 millones respecto al mismo período del año pasado, cuanto se contabilizaban u$s258.077 millones. La variación, entonces, fue del 1,18% interanual.
No obstante, para saber con precisión cuántos dólares en efectivo tienen los argentinos, se deben descontar el saldo de depósitos en moneda estadounidense del sector privado.
En marzo de 2022 existían u$s15.241 millones depositados en el sector financiero, mientras que en el mismo mes del 2023 se contabilizaron u$s16.317 millones, según datos publicados por el Banco Central.
Así las cosas, los dólares en efectivo que tienen los argentinos aumentaron en un año de u$s 242.836 millones a u$s244.807 millones, lo que da como resultado un incremento de u$s1.917 millones.
¿Es momento de sacarlos?
Para el analista Salvador Di Stéfano en un informe reciente, Argentina es una rara avis, ya que es uno de los pocos países de Latinoamérica que es acreedor en la posición de inversión internacional, exporta capitales, cuando su economía hace años que esta estancada y no logra despegar. «Cuando miramos estos números, toma sentido que sea tan demandado el dólar, justamente para migrarlo al exterior», aseguró.
En este escenario, Di Stéfano ve prudente que los inversores comiencen a activar la búsqueda de inversiones en activos financieros o reales. «Las acciones siguen siendo una muy buena alternativa de inversión, ya sea cedears o acciones locales» recomendó el asesor de mercados y agregó que «los bonos argentinos tienen valor a capturar. El escenario electoral pasó de una disputa de tercios, al clásico de la política argentina, con Juntos por el Cambio con una interna que lo hace muy competitivo, y el oficialismo que dará batalla», indicó.
Además, explicó que el mercado comenzó a arbitrar a la suba. «Hay que diversificar, pasar de dólares a activos», recomendó. «En el mundo, la tasa de corto plazo en Estados Unidos está en 5,25% anual, en el Reino Unido el 5,0% anual y en Europa el 4,0% anual. Es tiempo de mover los dólares», afirmó y recordó que los argentinos tienen cerca de U$S 200.000 millones estacionados, en plazos fijo con baja tasa o en cofres a la espera de una inversión.
«Si estos dólares no son invertidos, van a perder capacidad de compra. Pensarlo, hay que poner en movimiento el dinero estacionado. En este contexto no perder de vista la inversión en inmuebles, hoy desestimados por el mercado, como las acciones hace 3 años atrás, y hoy valen 3 veces más en dólares», completó.
Fuente: Ámbito