El total de negocios de la oleaginosa en la plaza local asciende a 5,7 millones de toneladas en apenas siete días hábiles. Hay optimismo en el Gobierno de que se superen los u$s5.000 millones en liquidación.
En lo que respecta a las ventas de la oleaginosa, según los registros oficiales, desde su puesta en marcha este mecanismo generó la comercialización de más de 3 millones de toneladas y, si a eso se le suma la fijación de precio, el volumen asciende a 5,7 millones de toneladas, récord absoluto para septiembre y teniendo en cuenta, además, la corta ventana de tiempo. De continuar la tendencia, en el equipo económico se ilusionan con que incluso ingresen más de u$s5.000 millones, considerando que este tipo de cambio especial regirá justamente hasta el último día del mes y representa prácticamente retenciones cero para el productor agropecuario.
En este marco, según los datos suministrados por la Aduana de la ciudad de San Lorenzo, donde se localiza el polo agroexportador de la Argentina, en la semana previa a la implementación del dólar soja había ingresado un total de 4.860 camiones, mientras que entre el 5 y el 10 de septiembre -primera semana de vigencia del Decreto 576/2022- se registró un ingreso de 8.873 camiones, mostrando así un aumento de más del 80%.
Lo que seguirá de ahora en más será, entonces, aprovechar las próximas semanas para que el BCRA acumule la mayor cantidad de reservas posibles, teniendo en cuenta además que una vez que ya no rija la medida se espera una lógica caída en la comercialización de granos y por ende del ingreso de divisas para octubre y noviembre. En diciembre comenzarían a ingresar los dólares de la cosecha de trigo que por cierto viene muy complicada y producto de la sequía el saldo exportable ya se habría reducido en más de 2 millones de toneladas.