por Alfredo Guillermo Bevacqua –
El próximo viernes 2 de noviembre habrá de celebrar su tercera reunión el Consejo Asesor de Discapacidad, creado mediante la ordenanza n° 9982. En el participan 15 instituciones que trabajan para la integración en la ciudad de las personas con discapacidad. De la reunión inaugural, celebrada en la Escuela de Educación Integral n° 1 “Surco de Esperanza”, participó el gobernador Gustavo Bordet, y participó activamente Aixa Mega, representante de la Asociación Aurora de reciente formación.
Es función del Consejo Asesor analizar la situación actual de las personas con discapacidades y detectar los obstáculos que dificultan su plena inclusión social; también es un organismo asesor del Departamento Ejecutivo Municipal, de instituciones de la ciudad y de todas aquellas personas que aún no se encuentran relacionadas o nucleadas en alguna de las entidades específicas.
Como se recordará la presentación del Consejo se llevó a cabo en la Escuela Privada de Educación Integral n° 1 “Surco de Esperanza”, en la última visita realizada a nuestra ciudad por el Sr. Gobernador de la Provincia, CPN Gustavo Bordet.
El Consejo está encabezado por el Presidente Municipal, quien desde el momento de su creación sostuvo que no delegaría la Presidencia del mismo, disponiendo allí de la colaboración y asesoramiento de los responsables de la Dirección Municipal de Discapacidad, la profesora María Pinget y el profesor Angel Salamonini.
Esta página mantuvo una charla con la licenciada Aixa Mega, que representa a la Asociación Aurora en el seno del Consejo.
Aixa, obtuvo primeramente su título de Guía y Técnico en Turismo y luego el título de Licenciada en Historia. En la reunión con el Gobernador, Aixa –que es casada, madre de dos hijos, 23 y 16 años, respectivamente- por su ubicación en la sala inauguró la charla, presentando a su novel institución.
Aixa da clases de Historia en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y realiza actualmente un postgrado de la especialidad en la Untref, Universidad Nacional de 3 de Febrero, “sin descuidar por ello –agrega- las tareas de toda ama de casa: cocinar, lavar, limpiar”.
Consultada sobre las diferencias que nota entre sus tiempos de estudiante y esta actualidad que la tiene frente al aula expresa: “Si hay diferencias, los chicos son mas independientes, hay otra forma de comunicación, que me parece positiva. Hoy se utiliza mucho la tecnología y ello es un desafío para nosotros los docentes; a veces, “el corte y pegue” que hoy es tan habitual, los obliga a buscar el significado de palabras que desconocen. Es decir, el avance de la tecnología, nos obliga a superarnos y avanzar en nuevas técnicas”.
“Yo trabajo en equipo –agrega- con profesores que colaboran en la corrección de pruebas escritas en un curso; en otro, trabajo sola, lo que me significa una gran experiencia y colaboran profesores adscriptos, que son jóvenes, y entonces tienen un ímpetu y un entusiasmo que contagia; esencialmente trabajo con pruebas orales, en las que los alumnos además, pueden mejorar su oralidad. Lo que noto es que muchos chicos procuran mejorar su lenguaje, usando una terminología mas amplia que la habitual.”
Aixa habla con seguridad y muestra su enamoramiento con la historia, en la que se proponía investigar; ahora, vuelca su pasión por el pasado, en la docencia.
Sobre las expectativas que le genera la puesta en marcha del Consejo de la Discapacidad, nos dice: “Me parece muy importante que se haya conformado porque hay mucho por hacer en discapacidad. Por ejemplo, no sabemos cuántos somos. Si los que concurren a las instituciones son todos; yo creo que no, por eso es fundamental un censo. Hay una discapacidad de la pobreza. Hay padres que no pueden hacer atender a sus hijos como corresponde, que desconocen los derechos que les asisten, que no pueden o no saben como hacer para acceder a beneficios que les corresponden. Por otra parte, están aquellos que sufren un accidente y quedan discapacitados, gente mayor, ellos necesitan una asistencia, una contención por algo que no han buscado, que los ha sorprendido”.
¿Alguna vez se preguntó porque a mi?
— No, no… (sonríe con dulzura y sinceridad), no me acuerdo… Ya está, recuerdo si que estaba terminando la tesis para la licenciatura, y tuve que aprender muchas cosas, entre ellas la relación con las demás personas, con mis hijos que eran chicos… Pero volviendo al Consejo yo creo que es muy positivo la presencia de un Estado que revela un compromiso y que no puede desatender la situación de personas que no han elegido ser discapacitados. La recolección de datos y saber cual es la situación de cada uno mostrará la realidad y la posibilidad de ayudar a resolver en aquellos casos que hoy están invisibilizados. Yo puedo trabajar en lo que me preparé y estudié, hice natación, ahora por un problema en la rodilla voy a un gimnasio, es decir yo puedo encarar la vida en forma positiva, participar activamente en la vida de la Facultad donde trabajo, seguir estudiando, pero muchos otros no tienen esas posibilidades. Por otra parte, se que hay instituciones que ya han tenido respuestas a los planteos que formularan al Gobernador. Nosotros en Aurora encontramos gran colaboración en María (Pinget) y Angel (Salamonini).
Se desplaza con soltura y nos acompaña hasta la puerta de salida.
Mientras nos despedimos, recordamos a Borges y el Poema de los Dones: “Nadie rebaje a lágrima o reproche /esta declaración de la maestría / de Dios, que con magnífica ironía / me dio a la vez los libros y la noche.”
(Aixa en el año 2008, sufrió la inflamación de la membrana delgada que cubre el cerebro, denominada meningitis. Desde entonces padece ceguera total.)