
Por Juan Martín Garay (*) –
Pero que no desampare a las madres de nuestros Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esta frase “Dios salve a la Reina”, con la que se titula este escrito, forma parte del himno que se convirtió en una canción patriótica del Reino Unido y por la que se hizo mundialmente conocida, pero la misma termina con un “En ti ponemos nuestras esperanzas, Dios salve a todos”, bueno, que así sea entonces.
“Tratamiento edulcorado”
Según informó la agencia de noticias Télam, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata criticó el “tratamiento edulcorado” de la figura de la fallecida Reina Isabel II de Inglaterra que “contrasta con los rostros de las madres de los soldados muertos” en la guerra de Malvinas, y recordó la “ocupación neocolonial militar” que rige sobre las islas y amenaza “la paz de la Argentina” y la región con una base británica en el área.
“Ante la muerte de Isabel Alejandra María Windsor, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la cara de la monarquía a nivel mundial, que detentó el trono durante 70 años, anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado, un sistema arcaico como lo es la monarquía británica”, expresó el Cecim La Plata a través de un comunicado.
Los excombatientes señalaron: “El tratamiento edulcorado de la figura de la Reina Isabel II de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982”.
“El imperialismo británico con su monarquía continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable”, marcaron respecto a la base militar de la Real Fuerza Aérea que se encuentra actualmente en las Malvinas.
El comunicado concluye con una proclama por la “Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”.
Tarea “malvinizadora”
Como argentinos reasumamos el compromiso moral y patriótico de no claudicar en la tarea educativa y “malvinizadora” por mantener vivo el respeto, honor y memoria hacia nuestros compatriotas que participaron en la guerra de Malvinas, por quienes volvieron al continente, por quienes se quedaron custodiándolas y también por sus familiares. A todos les debemos nuestro respeto, valoración y reconocimiento por la valentía en defender nuestra soberanía hasta el punto de perder la vida.
Sigamos reclamando, pero sin olvidos, porque en ésta y en las generaciones venideras está la responsabilidad de seguir “malvinizando”, para no olvidar y mantener viva la llama de la memoria, no claudicando en el reclamo permanente de lo que nos pertenece por derecho y para que los distintos gobiernos nacionales que se sucedan prosigan sin pausa y con responsabilidad -por las vías legales y de la paz- en el deber diplomático de recuperar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Porque tengamos presente que las Islas Malvinas fueron, son y serán eternamente argentinas. “En ti ponemos nuestras esperanzas, Dios salve a todos” (no sólo a la Reina) ¡Viva la Patria!.
(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.
(fuente: Diario La Calle)

