Los resultados indican cuáles son los tópicos más complicados de abordar y se dan con menos fluidez. Para 9 de cada 10 argentinos la amistad es muy importante.
En líneas generales, los argentinos se sienten cómodos a la hora de hablar sobre distintos tópicos, sin embargo, hay temas que son más complicados de abordar y se dan con menos fluidez que otros. Según el estudio, la política y la situación económica personal son temas que a la mitad de los encuestados les incomoda hablar con su círculo más cercano, mientras que 2 de cada 10 no se sienten para nada cómodos hablando sobre eso.
- Miedos personales (37%).
- Apariencia física (31%).
- Sexualidad o temas relacionados al sexo (29%).
- Relación de pareja (28%).
- Salud mental, religión y temas étnicos o de raza (25%).
- Salud física (21%).
- Edad (12%).
Diferencias con los resultados por segmentos sociodemográficos
Enfocándose sólo en el género, un 54% de las mujeres asegura sentirse incómoda al hablar de política, mientras que un 43% de los hombres declaró sentirse de la misma forma. Por otro lado, ellos se sienten más incómodos al hablar con amigos de su situación económica personal.
En cuanto al nivel socioeconómico, los que se encuentran en niveles más bajos se sienten más incómodos al conversar sobre miedos personales y políticas.
Según la edad, los resultados del estudio indican que las personas más jóvenes se sienten menos cómodas al hablar con amigos en comparación con personas más adultas. De esta manera, indican que un 58% de las personas entre 16 y 29 años no está cómodo al hablar de sus finanzas personales, mientras que en adultos de 50 años sucede en el 40%.
En temas como apariencia física, salud mental, sexualidad y salud física los jóvenes se sienten más incómodos a la hora de conversarlo con sus amigos que los adultos mayores. Sin embargo, al hablar sobre relación de pareja, un 35% de los adultos de 50 años se sienten incómodos al hacerlo frente a un 22% de los jóvenes.
La incomodidad sobre los temas no es la misma en jóvenes varones y mujeres. Ellas se sienten más incómodas hablando con sus amigos de política, de su apariencia y salud física, de sus miedos, mientras que ellos muestran más tabúes al hablar de sexo/sexualidad.
Índice de incomodidad en el diálogo con amigos
Según el estudio, se puede dividir a las personas teniendo en cuenta cuán cómodas se sientes comunicándose con sus amigos. En primer lugar se encuentra el segmento de los «Amigos sin barreras», quienes comparten sus inquietudes sin incomodidad y pueden hablar acerca de todos o casi todos los temas mencionados.
Luego, se encuentran los «Medidos», que representan un 24% de los encuestados. En este grupo conversan con sus allegados sobre varios temas, pero no todos como los aborda el primer grupo.
Finalmente, están los «Retraídos«, que son el 26% de la población. Ellos se caracterizan por ser muy reservados y hablan poco sobre la mayoría de los temas.
De todas formas, esto depende de la edad, ya que a medida que aumenta la misma, la comodidad en el diálogo es más alta.
Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices, reflexionó sobre los resultados que arrojó la encuesta y sostuvo: «A pesar de vivir en una era de mayor apertura y visibilidad sobre temas sensibles, los jóvenes enfrentan una notable barrera para dialogar con sus amigos sobre diversos asuntos personales«. Y agregó: «Es fundamental comprender y abordar estas barreras para fomentar un entorno de diálogo más abierto y cómodo entre las nuevas generaciones».
(fuente: ambito.com/)