Una situación compleja atraviesa el sector de la salud tanto en el ámbito público como en el privado. En las últimas horas se conoció que cinco personas, contratadas que se desempeñaban en la oficina del programa nacional Sumar en el Centro Doctor Bartolomé Giacomotti, perdieron su empleo pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por el diario La Calle.
Desde la Seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se exigió “su inmediata reincorporación, ya que “fueron arbitrariamente despedidas de sus funciones”.
Esa situación derivó en que sus compañeros, reunidos en asamblea, determinaran declararse en “estado de asamblea permanente, por tiempo indeterminado”.
La medida de fuerza se prolongó hasta ayer, jornada en la que se propuso levantarla con el propósito de reanudar la atención en ese establecimiento sanitario, neurálgico para la población de San Isidro y de los barrios aledaños, y abrir un canal de diálogo y negociación con las autoridades del área. A todo esto, transcendió para el lunes 6, por la tarde, se organiza una marcha con el fin de solicitar por la pronta reincorporación de las cinco personas despedidas.
La movilización partiría desde las dependencias de la institución, ubicadas en el predio del viejo Hospital Justo José de Urquiza, y concluiría en la plaza General Francisco Ramírez.
A esos cinco casos se tomó también conocimiento que otros cuatro en la Nueva Maternidad Concepción. Se trata de personas que tenía entre 8 meses y 8 años de antigüedad en la firma.
Ante esa situación, la conducción de la Seccional de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA) de Entre Ríos se entrevistó con los responsables del establecimiento, quienes informaron cuál es e panorama económico actual, produco de una sensible baja en el número de atenciones: de un promedio de 65 partos efectuados por mes hasta hace algunas semanas atrás se pasó a los 35. Se presume que esa merma tendría que ver con la creación y apertura de otra institución, que brinda una cobertura similar.
Al respecto, se pudo conocer que desde la gerencia se decidió no cobrar el sueldo para poder abonar los salarios al personal, ya que la intención es continuar brindando el servicio en Concepción del Uruguay. En tanto que, desde el sindicato, se solicitó que “no haya más despidos”.
Audiencia en Paraná
En este marco, los dirigentes de ATSA Entre Ríos se reunirán hoy, al mediodía, con el gobernador, Gustavo Bordet, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para exponer esa situación y otras problemáticas suscitadas en la provincia informó La Calle.
El sector mercantil y la construcción en caída en nuestra ciudad
El de la construcción es uno de los sectores económicos y laborales que se ha visto seriamente afectado a nivel local.
En lo que va del año setenta trabajadores del sector privado ya han tramitado su fondo de desempleo en la oficina local de la Dirección Provincial del Trabajo.
Señalan que la falta de reactivación de la obra pública es uno de los problemas.
Tanto desde el gremio mercantil como desde la Cámara de Comercio hicieron un balance de los primeros meses del sector y la crisis comercial que viven, producto de la baja de las ventas, la suba de los impuestos y el aumento de los servicios, lo que ocasiona según indicaron un promedio preocupante de despidos e incertidumbre en la estabilidad laboral.
En lo que va del año setenta trabajadores del sector privado tramitaron su fondo de desempleo en la Dirección Provincial del Trabajo. Así lo afirmó Héctor Acosta, titular de la delegación local; recalcando que ese número es sólo una muestra porque muchos trabajadores realizan las gestiones directamente en Anses.
Acosta precisó que los sectores que se ven más resentidos son comercio y la construcción, estos últimos ante la falta de reactivación en la obra pública.
En el caso del sector frigorífico indicó que no se dieron despidos pero sí retrasos en el pago de quincenas.
Datos alarmantes
En el universo de trabajadores ocupados, 394.000 eran empleados en relación de dependencia: 140.000 en el sector público y 254.000 personas en el ámbito privado. Además, 114.000 personas trabajaban por cuenta propia, y 65.700 entrerrianos eran absorbidos en el rubro de trabajos familiares. El empleo está estancado, y es tan grave que se pierdan puestos de trabajo y no se crean nuevos. Es allí donde reside una de las mayores dificultades sociales del país: los jóvenes no tienen salida laboral, y esa situación termina confluyendo en otras graves problemáticas sociales. Y aquellos sectores hoy, y hace tiempo excluidos, no pueden insertarse.
En esa línea, Héctor Acosta dijo en la radio pública que desde el Gobierno provincial la orden de bajada a las delegaciones de la Dirección del Trabajo es lograr la preservación de la fuente de empleo, cuestión que hace muchos años no se tenía como primer objetivo.
Cabe destacar que los grandes conglomerados con mayor presencia de la clase obrera son los que registran mayor desocupación, todos con valores arriba del 11%. Si miramos los índices por edades, la realidad también es alarmante: en la franja juvenil (hasta 29 años), el desempleo trepa hasta el 18,9%. Se terminó la polémica: efectivamente, más de 200.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo y hay un incremento en el trabajo en negro, que asciende al 33,4%.
(fuente: http://www.entreriosya.com.ar y La Calle)