CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionales

Desfile de Modelos: Gral. Enrique Mosconi

Gral. Mosconi

por Rodolfo Oscar Negri     –

En 1922 fue nombrado al frente de la nueva YPF por Yrigoyen quien utilizó como bandera de sus campañas la nacionalización del petróleo.

MOSCONI, SU VIDA

El 21 de Febrero de 1877, en Buenos Aires, nacía Enrique Mosconi. Nació con el nombre de Enrique Carlos Alberto Mosconi, era hijo del Ingeniero Ferroviario Italiano Enrico Mosconi y María Juana Canavery, luego de una breve estadía en Italia regresó a Buenos Aires para iniciar sus estudios primarios.

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 26 de mayo de 1891, y se graduó con diploma de honor de subteniente de infantería el 20 de noviembre de 1894.

Luego de 2 años destinado a Río Cuarto fue ascendido y trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a cursar Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Allí conoció al ingeniero en minería Enrique Martín Hermitte, quién descubrió el primer pozo petrolero en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, este ejerció una gran influencia en Enrique quién así se interesó en estudios geológicos y topográficos. Esta experiencia llevó a que fuera convocado para el proyecto de la red ferroviaria en la provincia de Neuquen.

En el año 1899 desempeñó comisiones topográficas en la cordillera, en Mendoza, tomando parte en los levantamientos topográficos y estudios estadísticos de la zona.

En el año 1900 formó parte de la Comisión que realizó los estudios del ferrocarril estratégico de Confluencia a Pino Hachado. En junio de 1903 se graduó como ingeniero civil, en la Fa­cultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Univer­sidad de Buenos Aires; en septiembre del mismo año se le reconoció como ingeniero militar, siendo transferido al arma de Ingenieros.

Durante su prestación de servicios en el Ministerio de Guerra, ganó el primer premio, para los proyectos de un cuartel de infantería y uno de caballería a levantarse en el lugar que hoy ocupa el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

En noviembre de 1904 viajó a Italia, Bélgica y Alemania, donde realizó estudios para la construcción de la usina hidroeléctrica y a gas pobre que funcionara en Campo de Mayo, adquiriendo además los materiales de hierro, sanitarios y eléctricos para los cuarteles que se levantaron en los años 1905/1910, siendo felicitado por el Ministerio de Gue­rra por las grandes economías que obtuvo para el Estado, en estas adquisiciones.

De octubre de 1906 a octubre de 1908 fue incorporado al ejército alemán en el Batallón 10 de «Pioners de Wesphalia», y tomó parte en las maniobras impe­riales de 1907. Cursó la Escuela Técnica de Artillería e Ingenieros de Charlotenburgo, y volvió a realizar maniobras como mayor en el Regimiento 48 de Infantería.

En Suiza realizó maniobras con la III División de Berna. En diciembre de 1909 fue nombrado vocal de la Comisión de Ingenieros que viajó a Europa para realizar estudios y adquisiciones de materiales técni­cos del arma, y tomó parte en ejercicios de los cuerpos de Za­padores Pontoneros, Telegrafis­tas y Ferrocarrileros de Alemania, Francia y Austria Hungría.

En 1910 patentó en Alemania y cedió al Ministerio de Guerra de la Argentina, un dispositivo para cambio de trocha en rodados militares. En junio de 1914 fue incorporado como Teniente Coronel al III Regimiento de Infantería de la Guardia.

Regresó al país en diciembre de 1914, y volvió a comandar el 1° de Ingenieros hasta 1915 en que fue nombrado Subdirector General de Arsenales de Guerra.

Allí, desarrolla mejoras a ametralladoras y reemplaza armamento importado por producciones nacionales. Por un conflicto con la proveedora de combustible aeronáutico West Indian Oil Company, Mosconi se da cuenta que ante un conflicto armado la falta de producción nacional de hidrocarburos dejaba a la Argentina en una frágil posición.

A mediados de 1916 se le designó Director del Arsenal Esteban de Luca.

El 16 de marzo de 1920 se le nombró Director de Aeronáuti­ca, fundó el Grupo 1° de Aviación, y dio gran impulso al arma.

El 16 de octubre de 1922 fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Durante su actuación de ocho años dedicó todos sus esfuerzos a incrementar esta actividad, dándole forma y estructura para el mejor servicio a los intereses del país.

Durante esos años en el cargo logró que YPF fuera la primera petrolera estatal de estructura vertical con monopolio legal de todas las instancias de exploración, extracción, refinado y comercialización. Para ayudar a este mega emprendimiento Mosconi fomentó la fundación de decena de pueblos patagónicos para la radicación de sus operarios. Esta experiencia fue la catalizadora que permitió la creación de YPFB (Bolivia), ANCAP (Uruguay), PEMEX (México) y CNP (Brasil).

Cuando Yrigoyen fue derrocado, Mosconi, un hombre de honor y rectitud moral decidió no ostentar cargos públicos en un gobierno de facto y abandonó YPF salvando su nombre de la década infame.

Entre los años 1931 y 1932, permanece en Italia estudiando la Aeronáutica de ese país.

Cuando regresó fue designado Director General de Tiro y Gimnasia, y se retiró del Ejército con el grado de General de División, el 31 de diciembre de 1933.

Después de una larga enfermedad falleció el 4 de junio del año 1940.

MOSCONI e YPF

Mosconi era hijo de inmigrantes italianos, y en 1922 Yrigoyen lo nombro director de la nueva empresa creada por el gobierno (YPF) a la cual impulsó con la ayuda de su colaborador el Coronel Alfonso Baldrich. La empresa creció, multiplicando su capacidad de explotación y exploración. La construcción de la refinería La Plata la transformó en una competidora de peso para las empresas privadas, que importaban petróleo y desde 1916 explotaban algunos yacimientos. La cuestión del petróleo y el autoabasteciemieto se transformaron en temas de debate político. En 1928, bajo el liderazgo de Yrigoyen, la UCR hizo de la nacionalización del petróleo la bandera central de su campaña electoral.

FRASES DEL GRAL. ENRIQUE MOSCONI

«La dirección General de Y.P.F. ha debido en muchos casos comprimir y hasta abatir intereses privados, pero ello ha sido inevitable, pues no concordaban con los propósitos de nacionalismo económico y de bien público en que estábamos empeñado ni armonizaba con los supremos intereses de la nación.»

EL PROCESO OPRESOR DE LOS CAPITALES

«En nuestro país el proceso de enajenación de nuestro petróleo ha comenzado con las mismas etapas que en otras partes. Primero la penetración sonriente; luego la consolidación cuidadosa; después, la imposición insolente…»

COMPAÑÍAS EXTRANJERAS:

«No son hombres y capitales con semejantes características los que propenderán a la felicidad de los habitantes de la Nación de que habla nuestra liberal Carta Magna; por el contrario, con ellos empieza a germinar en el país futuras y no muy lejanas perturbaciones económicas y políticas. Por ello considero perjudicial el predominio que pretenden y la ingerencia que se quiere otorgar a las compañías extranjeras.»

LAS PÁGINAS DE LOS YACIMIENTOS FISCALES

«La organización integral de la industria petrolífera del estado constituye una hermosa página, escrita con hechos en la histórica económica del país»

PETRÓLEO Y GUERRA

«Los gritos de angustia de esta guerra larga y mortífera ha sido: ¡petróleo, siempre petróleo!»
Tales invocaciones han quedado fuertemente impresas en la memoria de quienes persiguen la conquista de los Yacimientos Petrolíferos. Los trusts ingleses y Norteamericanos van a redoblar su actividad y acentuar su competencia.»

INTRODUCCIÓN A «EL PETRÓLEO ARGENTINO»

«A la juventud de Latino América, en la esperanza de que recoja y haga germinar y florecer algunas de las ideas que esta obra contiene en bien de un mayor progreso y ventura de nuestra América……La juventud de hoy, generación que ha de regir mañana los destinos de nuestra América……Ordenar, mantener una vida sencilla y austera de acuerdo con las circunstancias es la mejor garantía de éxito para realizar tareas innovadoras y para cruzar sin manchas el fangal de los intereses creados.»

 “Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero (…) en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera”.

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 28/10/2016

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...