Lía Fimpel, secretaria general de la seccional de Agmer de Concepción del Uruguay, sostuvo que el jueves le entregaron un petitorio al gobernador Rogelio Frigerio sobre la “necesidad urgente de recomposición salarial”. “Estamos en un 32 % menos de salario si comparamos el año pasado con este año. Ya veníamos en conflicto con el gobierno anterior porque ya estábamos por debajo de la línea de la pobreza y este año perdimos un 32 % más todavía. Ese es el lugar donde estamos”, dijo a DIARIOJUNIO.
El jueves, Frigerio no acudió al Centro Cívico de esa ciudad donde tenía previsto realizar algunas actividades ya que los gremialistas estaban esperándolo. Sin embargo, Fimpel remarcó que finalmente lo encontraron en una parrilla donde había ido a almorzar. “Le manifestamos que estábamos viendo nuestro recibo de sueldos y muchos compañeros de nivel secundario y de nivel superior tenían descuentos muy altos. Por ejemplo, descuentos de $ 300.000 por un día de paro”, dijo Fimpel. “La respuesta del gobernador fue que con los recursos con los que se encontró en la provincia está haciendo lo que puede. Nosotros le decimos que el costo de todo esto no lo tiene que pagar la clase trabajadora. Que hay otros lugares donde se pueden obtener recursos que son las grandes empresas que ya están funcionando en la provincia y que allí es donde hay que mirar y no a los trabajadores y a los jubilados”.
Fimpel señaló que este mes los docentes sufrieron la cuarta rebaja salarial en lo que va del año. Según explicó, la primera rebaja salarial se produjo cuando se dio de baja el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la Conectividad a principios de año. “Todos dejamos de percibir ese aporte de Nación”, indicó.
La segunda rebaja salarial fue a mitad de año, en julio, cuando pasaron a contribuir con más aportes previsionales. Los activos del 16 al 19 % del sueldo y lo mismo con los pasivos, tienen que pagar un 3 % más hasta que cumplan la edad establecida para la jubilación común (65 años los varones y 57 las mujeres).
La tercera rebaja se produjo cuando con la rezonificación de escuelas y la consiguiente pérdida de salario para muchos docentes. Y la cuarta cuando se deje de otorgar un bono de $ 40.000, estipulado por tres meses (agosto, septiembre y octubre) que fue rechazado por el gremio al ser caratulado como inconstitucional ya que no respeta la Constitución de Entre Ríos que establece en su artículo 82 ° que “todo incremento salarial, otorgado a partir de la presente Constitución, deberá estar sujeto a aportes y contribuciones”. “Se dejó de percibir ese bono y no pasó a formar parte de nuestro sueldo”, dijo Fimpel.
Por otra parte, destacó que la pérdida salarial no se recupera con el Fopid (Fondo Provincial de Incentivo Docente) sino con una recomposición genuina pero aún no se termina de concretar la efectivizarían del aumento del 6,5 % que corresponde al primer semestre del año. El gobierno se comprometió a restituir ese porcentaje en tres pagos mensuales de 2 %.
(fuente: https://www.diariojunio.com.ar/)