LocalesSociedad

“Depende de nosotros mantener la Isla lo más próximo a su estado natural”

Por Mario Bonnot.                                  

La Costanera Isla del Puerto es uno de los espacios públicos que desde su creación los uruguayenses y el turismo han elegido como espacio de recreación y convivencia con la naturaleza. Pero hoy sus puertas están cerradas tras la determinación del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Para conocer mayores detalles de cómo transita este gigante enclavado en medio de una isla este tiempo de cuarentena y ausencia de presencia humana, La Calle se comunicó con la administradora de la Unidad Gestión Isla del Puerto, María Leticia Haudemand.

La profesional se refirió a la actualidad de las instalaciones, el respeto de los uruguayenses en no acercarse al lugar, la paz que se evidencia y la necesidad de cuidar y preservar este lugar que hoy es escenario de la presencia predominante de los animales.

¿Impacta ver la Isla y el paseo costanera vacío? ¿Cómo se lo graficarías al vecino?
“Se puede sintetizar muy bien en una sensación de paz y de tranquilidad que se siente al circular por la Avenida. Quizás una sensación muy próxima a la que puede experimentar cualquier visitante que ingrese a la Isla muy temprano por la mañana, donde el tránsito vehicular es muy escaso, el movimiento de embarcaciones también y eso permite apreciar otro tipo de sonidos que nos ofrece la tranquilidad que necesitamos cuando buscamos alejarnos de la ciudad.

¿En este contexto de cierre cómo se está dando el mantenimiento de la Isla?

Con el mantenimiento de la Isla del Puerto hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes. Se hacen recorridas diarias junto al personal policial, que además está de manera permanente en el portal de ingreso. Además, la Prefectura Naval Argentina está realizando el control del movimiento por agua, así que en ese sentido está bien controlado.

¿Qué se hace en esas recorridas diarias?
En las recorridas se hace una revisión de las instalaciones, tanto de los kioscos y paradores como de los sanitarios. El personal de la Isla del Puerto, a quien estoy muy agradecida por el trabajo que realizaron, el día previo al cierre hicieron una limpieza de las instalaciones, el equipo de Áreas Verdes finalizó con la poda y el corte del césped. Y bueno, como en esta época el crecimiento del césped es mucho más lento, posiblemente no sea necesario realizar un nuevo recorte. Creo que en ese sentido no vamos a tener ningún inconveniente.

¿Debieron instrumentar mucho operativo o la gente fue respetuosa del cierre?
Es importante recalcar la colaboración de la gente que fue muy respetuosa, y aceptó muy bien la decisión tomada junto a la Municipalidad de cerrar la Isla hasta el 31 de marzo. El día previo al cierre el personal de Tránsito y personal policial que se encuentra en el portal de la Isla informaron uno por uno a los visitantes sobre esta medida y fue muy bien recibida, sin ningún inconveniente. Yo creo que esto fue posible gracias a una serie de decretos que ya habían sido emitidos a nivel nacional, provincial y municipal, lo que favoreció su aceptación y aplicación. A su vez esta información fue difundida por las redes sociales y se publicó en la página oficial de la Avenida Costanera Isla del Puerto.

Imagino que con la ausencia del hombre los animales han ganado confianza…
Es un comportamiento que se está observando en distintas localidades, no solo la nuestra, y la Isla del Puerto no es una excepción. Las especies con las que normalmente convivimos comienzan a ocupar espacios que antes ocupábamos nosotros, eso es un comportamiento esperable.

¿Qué se observa en la Isla?
En la Isla del Puerto comienza a observarse una mayor presencia de aves sobre la Avenida, aves que posiblemente antes estaban distribuidas en el monte lindero a la Avenida Costanera e islas adyacentes. Esta densidad va a ir incrementándose con el paso del tiempo, incluso podrían llegar a acercarse especies que antes no estaban.

¿Por ejemplo?
Desde la Isla del Puerto se puede ver una bandada de biguás, que normalmente descansan en la costa frente al riacho Itapé, y que hoy las encontramos en la costa de Cambacuá frente a la Isla durante el día. Más adelante se publicarán imágenes en la página oficial de la Avenida Costanera Isla del Puerto. Hasta el momento se pudieron registrar algunos mamíferos; en cuanto a los peces hasta el momento no he podido observar grandes cardúmenes como si se pudo observar en enero y gran parte de febrero. Como ya mencioné antes, creo que esto es un día a día y hay que ir siguiéndolo para ver cómo va evolucionando. Como ya mencioné antes, creo que esto es un día a día y hay que ir siguiéndolo para ver cómo va evolucionando.

¿Cómo imaginas que será el retorno de los uruguayenses a la Isla una vez que pase esta pandemia?
Creo que en la medida que retomemos nuestras actividades el acercamiento al entorno natural, al río y la naturaleza va a ser algo necesario. La Isla del Puerto es un espacio muy accesible al que normalmente llegan muchos visitantes a realizar todo tipo de actividades. Gente que aprovecha el balneario, los juegos infantiles, la serie de comedores, realiza distinto tipo de actividades deportivas, y aunque la carga disminuye en época invernal tenemos movimiento en todo momento. Entonces, quizás este es un buen momento para visualizar otras especies que conviven con nosotros en ese mismo espacio. Comprender que la Isla del Puerto no solo es un espacio de disfrute para nosotros, sino que también es la casa de muchas otras especies que requieren el mismo respeto que tenemos hacia nuestros vecinos y vecinas. Nosotros disfrutamos del río, ¿cierto?, convivimos con él; el río tiene vida, nos ofrece todos sus recursos y esa calidad de vida que nos diferencia de las grandes urbes. Entonces, cuando desde la Administración se solicitan algunas cuestiones no es capricho, se trata de ir incorporando progresivamente ciertas normas propias de un Área Protegida que contribuyen a disminuir el impacto negativo en el entorno natural. Y quizás, en un futuro cercano, podamos trasladar lo aprendido a otros sectores de nuestro hermoso Río Uruguay.

¿Cuáles por ejemplo?
El límite de decibeles es otro de los puntos a tener en cuenta. Tanto de los equipos de música como de los vehículos. Depende de nosotros mantener la Isla lo más próximo a su estado natural. Así que creo que en ese sentido desde mi lugar pido la colaboración, creo que todos las y los uruguayenses disfrutamos la naturaleza, hemos crecido con eso, y queremos que nuestros hijos e hijas puedan disfrutarlo también. Y para eso debemos ser conscientes de lo que tenemos, comenzar a observar, a escuchar y sentir para comenzar a cuidar”, concluyó reflexionando María Leticia Haudemand a La Calle.

Fuente: La Calle

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...