NacionalesEconomiaIndustriaPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro de cada diez empresas tienen dificultades para pagar salarios o impuestos

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Unión Industrial, el 41,6 por ciento de las empresas comenzó el año con dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos.

El impacto no sigue recayendo solamente en las pequeñas y medianas empresas. Las grandes, las que vieron en Javier Milei la respuesta a sus problemas tampoco dan más. De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Unión Industrial, el 41,6 por ciento de las empresas comenzó el año con dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos.

La mayoría de las empresas registraron caídas. El 42,3 por ciento de las empresas indicó una caída en su producción, mientras que sólo el 18,3 por ciento registraron subas. En igual sentido, el 44,8% de las empresas redujeron sus ventas, mientras que sólo un 22,2 por ciento de ellas las incrementaron”, señaló el Monitor de Desempeño Industrial (Índice MDI), utilizado para adelantar el ciclo de actividad industrial, se ubicó por décima vez consecutiva en zona de contracción.

El documento sostiene que en enero, solo el 11,5 por ciento de las empresas incrementó su dotación de personal frente a un 17,6 por ciento que la redujo, contrastando con el relevamiento anterior, donde el 17 por ciento había registrado aumentos y el 14,2 por ciento recortes. “Estos resultados también son consistentes con los datos de empleo formal del mes de noviembre de 2024, cuando luego de dos meses consecutivos de un leve incremento mensual en el empleo registrado en la industria, la cantidad de trabajadores volvió a contraerse”, señaló el informe.

Las principales variables
Para los popes empresarios los costos de producción que se ubicaron como la principal preocupación entre las empresas y desplazaron a la caída de la demanda, que había ocupado el primer lugar en los dos relevamientos anteriores. Esto se debe al cierre de mercados externos que impide que se traslada hacia allí el excedente que no se vende en el comercio interno. Un 40,6 por ciento de las empresas relevadas indicó que los costos son su principal preocupación. Se trata de una suba de 15 puntos por encima del relevamiento anterior. La industria local enfrenta una doble presión competitiva: externa e interna.

En el ámbito internacional, se destacó la competencia desleal con un 63,5 por ciento de empresas que reportó impactos negativos por precios de dumping. A nivel interno, las empresas se encontraron afectadas por la evasión e informalidad, donde 1 de cada 3 empresas afirmó verse afectada por el contrabando de productos.

Entre los principales motivos por los que estas variables impactan de forma negativa, se encuentran: altos costos en comparación a otros países y la consecuente venta de productos importados a precios muchos más bajos, la elevada carga impositiva en Argentina, la informalidad y la comercialización de productos de menor calidad en el mercado. El porcentaje de empresas con caída de las exportaciones (31 por ciento) fue menor al del mercado interno, pero se ubicó por encima de aquellas con subas (14 por ciento).

El empleo el más castigado
El porcentaje de empresas con caídas en la cantidad de trabajadores alcanzó el 17,6 por ciento y superó a aquellas con incrementos en el empleo (11,5 por ciento). Aunque prevalece la estabilidad, las empresas con caída en el empleo volvieron a predominar, revirtiendo la mejora registrada en el relevamiento previo (la primera desde julio de 2023).

También aumentó el porcentaje de empresas que implementaron ajustes en turnos (59,7 vs. 54,4 por ciento en octubre), mientras que las que implementaron reducción de personal se mantuvieron casi estables (59,5 por ciento vs. 60,5 por ciento).

El 41,6 por ciento de las empresas indicó que tiene dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos. «Este porcentaje registró un leve incremento en comparación al relevamiento previo, manteniéndose como el segundo valor más bajo desde octubre de 2023. El porcentaje de empresas con atrasos en todos los pagos (4,9 por ciento) se mantuvo estable en relación con los últimos tres relevamientos. Las dificultades fueron mayores en el pago de impuestos (27,6 por ciento) y proveedores (22,4 por ciento)», concluyó el informe.

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...