por Pablo Stein –
El 14 de noviembre de 1852 el Capitán General Justo José de Urquiza compró a la señora Isabel Alzaga de Elia y otros un campo de 55.000 has y que se conoce hoy como el Saladero de Santa Cándida.
El Palacio que es lo que queda en pie de ese emprendimiento industrial y su entorno, según la mensura practicada por el agrimensor Basualdo, plano N°19.180, aprobado por la Dirección General de Catastro de Entre Ríos el 27 de junio de 1967, tiene una superficie total 37 has, 51 áreas y 22 centiáreas.
NO eran vacas
Algunos de los errores más frecuentes que hemos encontrado sobre el conocimiento que sobre este establecimiento existen son el convencimiento que se trataba de un saladero de cueros vacunos.
Sin embargo, el antecedente más remoto sobre sus comienzos se remonta al año 1847 (Urquiza aún no había comprado la propiedad) y es sobre el faenamiento de 451 equinos, aumentando la cifra a mil el año siguiente. Luego si se faenaron también vacunos.
Los propietarios
Es convencimiento general que, por ser la Familia Sáenz Valiente herederos de Urquiza, la propiedad perteneció siempre a este grupo familiar y en cambio existieron varios propietarios.
Quien fue Lanús
Hipólito Anacarsis Lanús, nació en C. del Uruguay el 14 de noviembre de 1820 y falleció en Bs. Aires el 14 de octubre de 1888.
Era hijo de un inmigrante: Jean Lanusse Casenave y de Teresa Fernández de Castro, porteña.
Anacarsis fue uno de esos clásicos empresarios argentinos que a la sombra de los poderes de turno han hecho fortuna.
Llego en algún momento a considerarse como el hombre más rico del país cuando logro aumentar considerablemente su fortuna negociando y de forma non santa con las provisiones al ejército en la guerra de la triple alianza contra el hermano pueblo del Paraguay.
No era esta una actividad nueva para Lanús. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, fue el proveedor de las milicias de los fortines al sur de la provincia de Bs. Aires y quienes leyeron el Martin Fierro conocen de las penurias que pasaban los soldados allí destinados.
Después de Caseros cambio inmediatamente de bando y fue Bartolomé Mitre su nuevo aliado. Lanús fue uno de los que el 11 de septiembre de 1852 se sublevo junto a los porteños contra Urquiza.
Mientras Mitre fue presidente y comandante del ejército argentino realizo sus grandes negocios, pero perdió parte de su fortuna cuando en 1874 Mitre intento una revolución para hacerse nuevamente del poder y fracasó.
Nuevo cambio de bando de Anacarsis y ahora lo vemos junto a Julio Argentino Roca y será proveedor en la campaña del desierto, aunque esta vez tendrá que compartir ganancias con Ataliva Roca, hermano de Julio Argentino.
Cuando compra Santa Cándida
Aquí tiene otro socio. Se trata de don Ambrosio Lezica.
La compra se realiza dos años después de la muerte del caudillo con fecha 3 de octubre de 1872.
La sucesión de Urquiza estuvo representada por su viuda Dolores Costa y Benjamín Victorica, yerno de Justo José. El juez interviniente fue el Dr. Jesús María del Campo.
Algunas aclaraciones
Benjamín Victorica era yerno de Urquiza, pero no de Dolores Costa, ya que estaba casado con Ana Urquiza, cuya madre fue Cruz López Jordán
Hipólito Anacarsis Lanús era el propietario de los terrenos donde ahora está la ciudad de Lanús. Su casa-quinta la construyo frente a la estación de trenes y Santa Cándida fue vendida al banco Argentino el 15 de setiembre de 1876. Así que su compra fue uno de sus tantos negociados.
Francisco Sáez Valiente era hijo de Teresa de Urquiza que era niña cuando mataron a Justo José.
Anacarsis Lanús hijo fue gobernador del territorio nacional del Chaco de 1911 a 1914.
Fuente Consultadas:
Santa Cándida Proyecto de expropiación de Juan José Carbonell
La Guerra del Paraguay de León Pomer; Ed. Leviatán; Bs. Aires 2008
1874, Historia de la revolución olvidada; López Matos ;Ed. Olma S/F
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 26/1/2021
