Mientras muchos países de América Latina salen lentamente de las cuarentenas por Covid-19 y las escuelas reabren de a poco sus puertas, la situación laboral sigue luciendo complicada para muchas mujeres que deben ocuparse de tareas de cuidado o trabajan en sectores muy golpeados por la pandemia.
Dicho panorama también se complicó para muchas mujeres de la región que trabajaban en áreas como la educación, el turismo y el servicio doméstico. En este sentido, el informe del PNUD hace una distinción entre las mujeres con hijos de hogares monoparentales, que son quienes están reincorporándose más rápido al mercado laboral por no contar con otro ingreso, y quienes viven en hogares biparentales, en los que hubo una disminución de su participación laboral por haber tenido que ocuparse más de las tareas de cuidado.
Por otra parte, en la región, donde sólo el 40% de las mujeres participa en el mercado laboral, el 39% de los hogares están encabezados por una mujer y el 26% son hogares monoparentales donde el jefe es una mujer.
«Hay que regresar a la presencialidad en las escuelas (…)hay que invertir mucho más en servicios de cuidado para facilitar la participación laboral de las mujeres», concluyó López-Calva, del PNUD. (Reporte adicional de Daniela Desantis en Paraguay y Benjamín Mejías en Chile.
El estudio fue hecho en base a encuestas de hogares de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay.
Fuente: Ámbito