InternacionalesNacionalesPolíticaSociedad

CRISTINA EN EL CCK: «PODEMOS VOLVER A RECONSTRUIR UN PAÍS COMO EL QUE TUVIMOS»

La vicepresidenta cerró un acto del Grupo de Puebla, que condenó la persecusión judicial en su contra y sostuvo que seguirá con una campaña internacional en defensa de su inocencia. Las principales definiciones de CFK , respaldada por Rafael Correa, Evo Morales, Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Baltazar Garzón, entre otros tantos dirigentes y juristas .

«Se trata de que reconstruyamos un estado democrático constitucional. Podemos volver a construir el país que tuvimos», dijo la vicepresidenta, Cristina Fernández, en una de las frases que dejó abierta alguna señal sobre su posible futuro político. Ese era el enigma que había recorrido toda la jornada en la que CFK reapareció, en el acto que el Grupo de Puebla, reunido en la sala de la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, organizó para respaldarla y denunciar la persecusión judicial y la proscripción política que sufre Cristina.

En otro tramo de su intervención, la vicepresidenta analizó el lawfare, que era la consigna del encuentro. «Las sentencias se escriben en los medios y después un juez o un fiscal las suscriben», dijo, y agregó: «Me interesa analizarlo desde una perspectiva histórica. Es la criminalización de la política, pero no de toda la política sino de la que distribuye el ingreso, la que busca mejorar la vida de los sectores populares».

Luego desarrolló ese análisis histórico: «El lawfare que hoy inunda la región fue precedido por instrumentos previos. Durante los años de la doctrina de seguridad nacional, las fuerzas armadas ocuparon el rol de interrumpir los procesos populares. En 1976 se interrumpió un modelo de acumulación que había nacido con el peronismo. Era el modelo de movilidad social ascendente, cuando el hijo de un trabajador accedía a la universidad o a la presidencia. Somos hijos de ese modelo. Había otros golpes que habían derrocado al peronismo, pero fue el del 76 el que cambió esa matriz», dijo, al referirse al rol del llamado Partido Militar.

La vicepresidenta puso el acento en el objetivo económico de los procesos autoritarios. «A partir de allí se reafirmó la economía bimonetaria en la Argentina. Todo lo que se sufre y todas las persecusiones tienen que ver con la economía».

Siguiendo la misma línea, la vicperesidenta destacó: «Cuando el partido militar golpea en 1976, con la excusa de la guerrilla, los trabajadores participaban del 51% del PBI. La misma participación que tenían en diciembre del 2015. Y entonces empieza el lawfare. Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX es el lawfare a los del siglo XXI».

En la segunda parte de su discurso, Cristina rememoró el proceso político que se inició en mayo de 2003, con la asunción del presidente Néstor Kirchner. «Fue una reconstrucción del Estado democrático constitucional de manera profunda y a fondo. Se reconstituyó el rol del presidente y el Poder Legislativo», dijo. También agregó que le tocó «a él» (Néstor) reconstruir un Poder Judicial que «tenía la mayoría automática». «Era una nueva argentina. Ese hombre, junto con Lula en Brasil, decidieron pagarle al FMI para que nunca más pudiera dirigir a la Argentina. Luego vino la recuperación de las jubilaciones, de YPF. Podemos recuperar el país que tuvimos porque ya lo hicimos», remató.

La vicepresidenta destacó que «además de imponer un modelo económico, el lawfare tiene por objetivo disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular. Es necesario reconstruir un sistema judicial para poder luchar de verdad contra el narcotráfico y defender nuestros recursos naturales», agregó.

Antes de la vicepresidenta hablaron: los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; y Ernesto Samper, de Colombia. Todos expresaron su respaldo a CFK y cuestionaron la persecusión política en su contra. También pidieron que se investigue el intento de magnicidio que sufrió Cristina el 1 de septiembre del año pasado. En el acto participaron además el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, el jurista español Baltazar Garzón y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami.

Respaldo internacional: qué dijeron los líderes regionales que cuestionan la persecución política contra CFK

El operativo clamor tuvo un nuevo capítulo en el majestuoso en salón central del Centro Cultural Kirchner. En la Ballena, rodeada de líderes de Iberoamérica, la vicepresidenta Cristina Fernández dijo: «Hay que construir una país como el que tuvimos y se puede hacer porque una vez lo hicimos”. El público cantaba una y otra vez “Cristina presidenta”. Ella sonreía y dejaba hacer. CFK no centró esta vez su discurso sobre la causa judicial que pesa sobre ella, ya que los demás oradores lo habían hecho, sino que recordó los logros de su gobierno, destacó el rol del Estado para luchar contra el narcotráfico y llamó a cambiar el sistema financiero.

En el segundo día del Encuentro del Grupo de Puebla, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, la vicepresidenta explicó, con tono pedagógico, las maniobras del Poder Judicial que la sentenció a no poder ejercer nunca más un cargo público. También destacó uno por uno los logros de su gobierno y el de Néstor Kirchner.

En primera fila la escuchaban el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aplaudido al entrar; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Defensa, Jorge Taiana; los senadores Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio. También estaban el ministro de Justicia, Martín Soria, y su vice, Juan Martín Mena, el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto, y los ministros provinciales Walter Correa y Estela Díaz, que agitaba el cantito por la libertad de Milagro Sala. También se veía a los intendentes Fernando Espinoza, de La Matanza, Federico Achával, de Pilar, Mario Secco, de Ensenada, Mayra Mendoza, de Quilmes, y Juan Uztarroz, de Mercedes.

La precedió un panel integrado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el jurista Baltazar Garzón, que luego también compartieron escenario con ella, junto con el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, y el diputado nacional del Frente de Todos, que hizo de presentador, Eduardo Valdez, quien sacó la cuenta de causas las judiciales contra Cristina: 654 en total. “Perón tuvo 123”, recordó. El encuentro fue excusa para presentar el libro  “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”,

El exjuez Garzón recordó que los Kirchner lo alojaron en Argentina cuando España lo persiguió por investigar los crímenes del franquismo. Y definió el lawfare como ninguno: “Cuando el poder judicial se convierte en partido judicial se convierte en actor político, pero no igual al resto sino que opera con el monopolio de la violencia del Estado contra sus oponentes políticos . Ya no son garantes de la democracia sino quienes la atacan. Eso es lawfaare. Es la instrumentación del derecho que subvierte el sistema democrático”, sentenció.

Correa, por su parte, rechazó el accionar del gobierno de Guillermo Lasso en su país, quien acaba de echar al embajador argentino, Gabriel Fucks. Contó que la sentencia por la que lo acusaron y no lo dejan entrar a Ecuador tiene 800 páginas para justificar “el influjo psíquico, ni siquiera soborno” por el que lo condenaron, en una causa que involucra cuadernos con escritos acusatorios adulterados. El expresidente explicó su caso con un power point y logró el aplauso del público de pie.

A su turno Evo Morales agradeció que el gobierno argentino le salvó la vida y llamó a organizarse para defender los recursos naturales como el litio.

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero contó que el intento de asesinato de Cristina, que se produjo el 1 de septiembre del año pasado, lo había afectado. “Me afectó por la Argentina que la violencia política volviera a aparecer en un país que tanto luchó por una democracia”. “Estuve unos días muy asustado porque los Kirchner forman parte de mi sentimiento político”, dijo.

Entre las filas de asientos había jóvenes con remeras con la leyenda “organización” que vigilaban y miraban para todos lados. En las pantallas de fondo mostraban gráficos de gorras militares detrás de un martillo de juez.

Como sus antecesores se encargaron de explicar la persecución a los líderes populares por parte del poder judicial, la vicepresidenta se centró en la economía y los modelos de país. “Soy hija de la argentina de la movilidad social ascendente, hija de trabajadores que accedía a la universidad y a la presidencia de un país. Somos hijos de ese modelo. En 1976 se quebró esa argentina de producción y trabajo, que si estudiabas y laburabas te iba a ir bien”, recordó. “Disculpen que hable tanto de economía, pero es lo que hace sufrir a la gente”, dijo.

Hacia el final explicó que el lawfare es una herramienta para “disciplinar movimiento popular” y preguntó quién se va animar. “Vos Cristina”, le gritaron varias voces femeninas desde el público. Y ella dijo que no, que “esto no es tarea de una persona sino tarea de una sociedad”. “No sé si va a tardar uno, dos o 20 años, pero la verdad sale a flote”, remarcó. Y llamó a luchar porque sostuvo que van a “venir por recursos naturales”. “Si me van a meter presa no me importa sino que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional. Hay que construir una país como el que tuvimos y se puede hacer porque una vez lo hicimos”.

(fuente: Tiempo Argentino)

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...