ActualesEntrevistasNacionalesPolíticaSociedad

Cresto: ”Hoy peleamos por el cómo distribuir, nuestros oponentes por el cómo fugar divisas“

El precandidato a diputado nacional Enrique Tomás Cresto develó que en la próxima elección “se deciden dos modelos claros de país: nosotros que peleamos por ver si damos computadoras o hacemos viviendas, y los otros, que peleaban por ver cómo fugar divisas”; “La movilidad social ascendente no es su idea preferida, porque para ellos, el hijo del peón de cambio, también debe ser peón de campo”, añadió.

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en primer término, Dr. Enrique Tomás Cresto, estuvo en los estudios de “Esto no es TV”, para abordar los tópicos que se llevan como estandarte en la presente campaña para cargos legislativos.“Estoy muy contento de encabezar esta lista, y que el Frente de Todos haya depositado su confianza en mí”, comenzó señalando el dirigente concordiense.

“En el Congreso de la Nación es donde se sancionan las leyes que rigen un modelo de país. La historia del peronismo ha marcado que lo que se sanciona por ley, construye un modelo, y lo que no está por ley, los gobiernos lo dejan de lado, como se demostró en el gobierno de Macri. Por ejemplo, Cristina coparticipó el fondo de la soja, y Macri lo derogó por Decreto. Por eso es importante la labor en la Legislatura”.

“Nuestra candidatura surge por la política de agua y saneamiento. Al asumir en el Enhosa, lo primero que encuentro es un ente desfinanciado, a punto de desaparecer. De 700 empleados, Macri había despedido a casi todos, y quedaban 170, porque Macri entendió que la política de agua y cloacas le correspondía a los municipios”, indicó. “Al asumir, pusimos de nuevo en punta al organismo, y Alberto Fernández nos dio el presupuesto para encarar miles de obras”, añadió.

“Y la única forma que esto no vuelva a pasar, el desfinanciar un organismo, es establecer estas cuestiones por ley. Primero, hay que establecer el derecho al agua, y luego, una ley que establezca el acceso al agua y obras de saneamientos, asegurando también que los municipios reciban los fondos para estas obras”, apuntó el funcionario. “Por ejemplo, si Paraná recibiera lo mismo que los porteños, para agua, Paraná recibiría 120 millones de pesos por mes, exclusivamente para desarrollar obras de agua y cloaca, sin convenios. Esta plata saldría de las empresas que hoy generan pasivos ambientales, como las mineras, que además son las que bancan a los candidatos adversarios a nosotros”.

“No quieren ponerle un freno al kirchnerismo, sino a estas conquistas, porque si esto se transforma en ley, no lo van a poder sacar”, apuntó Cresto en los estudios de Esto no es TV.

CONOCER

“Entre Ríos es la tierra que eligió mi bisabuelo para hacerse, para tener oportunidades, al bajar del barco. Por eso es importante el conocimiento. Entre Ríos tiene 270 pueblos y ciudades en la provincia, y la riqueza está en juntas de gobierno y comunas. En esos lugares, es donde tenemos que trabajar para que la gente no se vaya a vivir a las grandes ciudades y conglomerados. Y ese es el desafío: llevar agua y cloaca… pero la diferencia es que nosotros conocemos, no las ciudades más importantes, sino toda la provincia”.

“Pero el problema más grave de nuestros adversarios no es conocer o no la provincia, sino la mochila que llevan sobre sus espaldas: la mochila del macrismo”.

LA DIFERENCIA ENTRE LA GESTIÓN DE MACRI Y LA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

“El gobierno nacional espera el acompañamiento. Pasamos de no tener política nacional de vivienda en la provincia, a tener más de 10 mil viviendas en construcción”, indicó Cresto. “Con Cristina, había programas de vivienda en toda la provincia. Cuando asumí como intendente, entregué 1300 viviendas, pero después nada más, porque Macri consideraba que la provincia se tenía que ahcer cargo de las viviendas, de la rutas, de la infraestructura de Salud. Entonces, el recaudado de toda la Argentina, la fugaban. No solo se encargaron de que la gente pague más en las tarifas, aumentando 1000%, sustrayendo dinero de la gente para fugarlo. Esos son los modelos de país, y es sencillo explicarlo. Alberto Fernández es la síntesis, el que resuelve, pero todas las medidas se discuten, al borde de discusiones que a veces son muy fuertes. Pero como el proyecto de país está claro, todos discuten cómo volcar para dentro los recursos. Y así, pelean si hacer viviendas o comprar computadoras, y no cómo fugarla o beneficiar a la timba financiera”.

“Hoy, en Concordia, la crítica a los dirigentes es que al llegar a Paraná, se hacen paranaenses, y se olvidan de Concordia. Paraná, naturalmente, es una ciudad linda, aunque atrasada en infraestructura. Solo ver y comparar los aeropuertos de otras capitales. Hoy estamos trabajando con Beto en un plan de obras histórico, porque en agua y saneamiento, en Paraná, tiene más presupuestos que lo que yo tenía en el Enhosa para todo el país”, ejemplificó Cresto. “Si uno mira el acueducto metropolitano, la obra del acueducto que va al centro de distribución Norte, la obra de la emergencia hídrica de 75 millones, la obra de recambio de cañerías y válvulas inteligentes… si uno mira en el Departamento Paraná es de 5700 millones de pesos. Y si miramos todas las obras, al asumir, fuimos con Arrieta a pedir por dos obras: el acceso a Paraná y la ruta 18. Esto hace que Paraná hoy tenga 20 o 30 frentes de obras, y que tiene que ver con una ciudad que tiene que estar a la altura de una capital de provincia”.

“Vamos a empujar el tema de la nueva terminal. Para la planta de tratamientos, gestionamos con el BID un crédito de 340 millones de dólares, para sanear todo el río Paraná, así como se hizo para sanear el Uruguay. Rosario no tiene planta de tratamiento, Santa Fe tampoco, Paraná, Zárate… son obras importantísimas que están en agenda”, develó Cresto.

PROYECTOS

“Hay que hablar de los proyectos. Son 10 listas que se presentan. Nosotros no tenemos internas. Es una lista de unidad, porque hay una identidad del proyecto que pregonamos y del modelo de país que queremos. Del otro lado, hay un radicalismo histórico, que nació similar al peronismo. Esta provincia la construyeron peronistas y radicales, y no porteños… y por eso tienen esa contradicción enorme: son un partido histórico, hoy encolumnado detrás de una figura que no tiene nada que ver con el radicalismo, y es más, referentes importantes de ese partido se han ido, porque no querían ser funcionales a esa estrategia”.

“Nosotros sabemos qué defendemos. Nuestro slogan es la fuerza de los hechos. Uno puede analizar esta provincia, y las grandes obras siempre se hicieron en gobiernos peronistas”, lanzó Cresto. “Y la vez que en la provincia no se votó al peronismo, asumió Montiel. Por eso, cuando ganó el neoliberalismo a nivel nacional, como cuando ganó De La Rúa, hizo un gobierno parecido al de Macri, aunque no endeudó tanto. En Entre Ríos, en aquel momento, ganó Montiel, y sacó la 9235 y los federales. En esta oportunidad, Bordet, con Macri en la presidencia, evitó que volara todo por los aires. Y si uno mira ls obras más importantes, las rutas más importantes, el gas que se ha hecho en la provincia, siempre lo han hecho gobiernos peronistas. Conozco otras provincias que al no tener gas, son más atrasadas que nosotros, y por eso, no hay que envidiarle nada a Santa Fe y Córdoba”.

“Entre Ríos es una provincia hídrica, y no hay problemas de saneamiento. Pero Córdoba, por ejemplo, no tiene cloacas, y tiran todo al Suquía. Santa Fe está presentando proyectos para acueductos porque tienen problemas de abastecimiento. El acueducto metropolitano de Paraná, no es porque no tenga agua, sino porque queremos darle a los paranaenses agua superficial, y no agua profunda, que puede venir con otras cosas como arsénico. Entonces, Entre Ríos es una provincia que tiene todo para seguir creciendo. Es una de las provincias que mejor distribución tiene, con 270 pueblos y ciudades importantes. Las cadenas de valor distribuidas por regiones… y una provincia que hoy, Bordet, en este contexto, la está transformando, cosa que no pudo hacer cuando estuvo Macri”.

INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA

“En este tema, falta legislación nacional. Así como nos comprometimos a que una de las primeras leyes sea el acceso universal al agua y saneamiento, la matriz energética se debe cambiar”, indicó Cresto en los estudios de Esto no es TV. “Argentina sigue siendo un país unitario. En mi lugar, peleo permanentemente por la distribución de recursos. Y cuando fuimos al gobierno nacional a pelear por los trabajos golondrina, que cobran por debajo de la canasta básica, explicábamos que Argentina tiene 51 economías regionales, que son el motor de la economía productiva, como la manzana en Río Negro o la uva en Mendoza, donde trabajan 300 mil personas, de las cuales había 200 mil en la informalidad, porque no querían perder los programas sociales, porque al estar en blanco, cobraban tres meses, y después, se trardaban de noviembre a marzo para cobrar nuevamente, y por eso, se logró que ahora sean compatibles. Esta medida permitirá que los trabajadores estén registrados, puedan cobrar alrededor de 90 o 100 mil pesos. Y este tipo de medidas se logra peleando allá, explicándole a los Ministros. Y por supuesto que si esto se transforma en ley, no hay que explicárselo a los que vengan después”, develó Cresto.

SERVICIO EDUCATIVO

“En el tema educación, es importante que hoy se está construyendo infraestructura… otra cosa en la que en el gobierno anterior no se hizo nada… En la gestión de Cambiemos tiraron abajo todos los programas, el Conectar – Igualdad, los bachilleratos de adulto… y los tiraron, los dejaron de hacer, lo que permitía que muchos mayores tuvieran el primer título secundario en sus familias… y después hay que escuchar que nuestros oponentes hablen de que falta educación…”, esbozó Cresto. “Para ellos, los hijos del peón de campo, tiene que seguir siendo peón de campo, y la movilidad social ascendente, no es el tema preferido de los representantes del gobierno que se fue”.

“Si durante cuatro años no se construyeron viviendas, facultades, escuelas, eso genera un déficit que hace que cuando llega gente como nosotros, haya que trabajar el doble”.

DERECHOS DE LA MUJER

“El peronismo ha sido pionero en eso. Desde el voto femenino con Eva Perón, el peronismo siempre fue pionero en eso. Y se sigue avanzando, y potenciando. Por eso, a las mujeres militantes, les digo que se preparen para los tiempos que vienen. Porque hoy tenemos una ley en la provincia que es de vanguardia, la ley de cupo. La ley que tenemos en Entre Ríos, es la que quieren en otras provincias. Y en eso, la provincia es pionera”.

“Queda mucho por avanzar todavía. Y la verdad, estoy rodeado de mujeres. Mi madre fue pionera en Concordia en involucrar a las mujeres en Política, y desde la década del 90, fundó una agrupación, en épocas donde era imposible militar para la mujer en política. Y le decía a papá, que mamá le afilió 3000 mujeres cuando eran internas cerradas, y gracias a las mujeres que afilió mamá, ganó papá”, recordó Cresto.

“Y no quiero que ningún hombre se ofenda… en política, uno a veces está arriba, abajo, a veces se gana, a veces se pierde, o se genera más o menos expectativa. Y la mujer, en cambio, es más constante… es más leal en ese sentido… y si se enamora de un proyecto, no le importa si cotiza o no, y eso yo lo he comprobado”, develó.

“Al ser reelecto, al poco tiempo, me convocó el Presidente Alberto Fernández. Lo consulté con el gobernador Bordet, y así decidimos actuar, estar en Nación, porque iba a servir no solo para las políticas de agua y saneamiento, sino para todas las gestiones de la provincia. La matriz energética: Entre Ríos produce energía para tres Entre Ríos. Por eso, lograr que toda industria tenga una tarifa diferenciada, haría que nuestros parques industriales se reactiven de una manera que hoy solo podemos imaginar. Para la industria, o el turismo, sería muy importante tener eso. Algunas provincias tienen la promoción industrial, el envasado en origen… para la provincia, tener una tarifa eléctrica diferencial, sería asegurar que una industria que se instala, pague la mitad que otras provincias. Y eso se logra a través de las leyes del Congreso”.

DIFERENCIAS ENTRE PORTEÑOS Y LA PROVINCIA

“YPF ya es una empresa de los argentinos… y no solo Cammesa, sino las distribuidoras de Buenos Aires. Pero no solo eso: El transporte, el gas, el agua, la energía, tienen costos diferentes a lo que es en las provincias. Por eso digo que si a los porteños le dan, por ejemplo, un subsidio como a Aysa… lo hablo mucho con Malena Galmarini… lo que Aysa recauda, cubre el 20% de los gastos operativos. Lo otro lo pone el estado Nacional. Esa misma política quiero lograr para todo el país. Y eso se logra en el Congreso”, finalizó el candidado a legislador.

(FUENTE: RADIO LA VOZ)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...