Dan de comer a 300 chicos por establecimiento educativo con partidas para 100. Cada vez más jóvenes y grupos familiares se acercan a los comedores, no solo escolares, de la provincia.
Se estima que en 2017 se sumaron 15.000 nuevos chicos a los comedores de las escuelas entrerrianas según la cartera de Desarroll Social. En tanto que desde el principal gremio docente denuncian que dan de comer a 300 chicos por establecimiento educativo con partidas para 100. Preocupa la realidad.
Claudio Puntel, secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se refirió a la situación general que atraviesan las escuelas. Sus dichos están en consonancia con lo planteado por la cartera de Desarrollo Social
Crece la demanda
En su relato de la actualidad el dirigente gremial de los docentes habló de las partidas para comedores escolares señalando que “aumentó la cantidad de chicos que demandan comida en primaria y secundaria. Los chicos se descomponen los días de frío”, aseguró y precisó: “Las escuelas están dando de comer a 300 chicos con partidas para 100, porque aumentó la cantidad de partidas”.
Frío intenso
En otro pasaje, Puntel marcó asimismo que en los establecimientos escolares no hay calefactores. “Son los docentes, los padres y los estudiantes quienes se encargan de las estufas a través de cooperadoras o de iniciativas propias”, comentó y lamentó que existan “aulas sin vidrios y son los padres o docentes que los reponen o tapan los agujeros con cartón, porque no hay presupuesto para cuestiones edilicias o infraestructura”.
Pobreza. Sumaron a comedores 15 mil chicos en 2017
“Hay aumento permanente de la demanda social”
Crece de forma sostenida la carencia de muchos sectores de la sociedad entrerriana y así lo dejó entrever la cartera Social.
“Hay un aumento permanente de la demanda”. Así lo sintetizó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, que tradujo la definición en números: “En 2017 habilitamos 114 nuevos servicios, lo que significa que se sumaron 15.000 chicos en comedores escolares, copas de leche, instituciones deportivas o comedores comunitarios”, precisó.
La funcionaria señaló que las necesidades son de “alimentos, vestimenta, abrigo y techo”; “asistencia para mitigar la situación difícil que va en aumento”. Además, sostuvo que desde la cartera provincial hacen “evaluaciones cada 15 o 20 días”. “Venimos readecuando el presupuesto para atender todas estas demandas”, agregó. “Sólo en el departamento Paraná concurren 19.000 chicos a 190 comedores escolares, pero el crecimiento es parejo en toda la provincia”, delineó. Stratta dijo que el trabajo no sólo se da en torno a la asistencia, sino también sobre “ejes de desarrollo, economía social y autoempleo”. En este contexto, la ministra se refirió a las partidas que manda Nación, que hace “dos años y medio no aumentan”. “Las proporciones de inversión social que hace provincia y Nación se dieron vuelta, ahora la provincia invierte más que Nación. Y yo no pataleo más, porque siento que no nos escuchan, así que intentamos arreglarnos con recursos propios”, lamentó.
Crece la pobreza y con ella, aumentan las necesidades básicas insatisfechas en la población.
(fuente: La Calle)