EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

Contundente adhesión al paro en Entre Ríos. Uruguay se sumó a la protesta.

El paro “superó las expectativas en la provincia, lo que demuestra que los trabajadores siguen en pie, luchando contra este modelo de ajuste y represión”, afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)-Autónoma y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes.

En Paraná, como en el resto de la provincia, se sintió el paro nacional contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Las escuelas estaban vacías, las oficinas públicas a media marcha, los hospitales con guardias mínimas, los bancos sin atención y las calles sin transporte público. Es que la adhesión al paro nacional convocado por las centrales obreras “fue superior a lo que se había estimado”, aseguró a esta Agencia Muntes, quien destacó que lo importante “es que no es un paro en el que nos quedamos en nuestras casas, sino que estamos en la calle, resistiendo junto a otras organizaciones sociales y sindicales”.

“Hay mucha participación, diversidad e intercambio entre diferentes sectores, porque sabemos que este es el camino para enfrentar el hambre, el deterioro de los salarios, el ajuste y saqueo, al Fondo Monetario Internacional (FMI), la criminalización y judicialización de la protesta social”, dijo el dirigente sindical, quien agregó que la jornada también es en defensa de “los haberes, el poder adquisitivo, los derechos logrados y la dignidad trabajadora”.

Ollas populares

Por su parte,  Los cayetanos  (Ctep, Corriente Clasista y Combativa y Somos barrios de pie) hicieron ollas populares y en Entre Ríos. Hubo en Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguay, Federal, La Paz, Bovril y Colón. En la capital entrerriana fueron siete los puntos donde se vicibilizó la situación:  Ituzaingó y Ameghino; Laprida y Osinalde; el monumento a Gregoria Pérez (Bajada Grande); la plaza principal del barrio Capibá; en boulevard Perette -frente a Coto, en barrio Pirola-; en Miguel David; y La Toma Nueva. A su vez, en otros barrios también se hicieron ollas populares, para brindar la asistencia ante la crítica situación se atraviesa.

“Directamente pensamos en la derrota de las políticas del gobierno de Cambiemos, que encabeza hoy (Marucio) Macri, que lo único que genera es hambre y miseria en nuestro pueblo”, indicó el coordinador provincial de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular  (Ctep), Mauro Rossi,  quien subrayó: “Esto se debe terminar de una vez por todas, es necesario consolidar la unidad para poder enfrentar este brutal ajuste que está haciendo sufrir al pueblo argentino”.

En Uruguay el movimiento obrero se sumó al paro general

De acuerdo a lo informado, la medida de fuerza se cumplió con un alto acatamiento, sobre todo en los establecimientos de salud.

Las agrupaciones gremiales y populares de Concepción del Uruguay se congregaron en la esquina de los bulevares Díaz Vélez y 12 de Octubre para participar de la jornada nacional de protesta en rechazo a las políticas económicas del Gobierno, el hambre, el desempleo y los tarifazos.

Destacaron la gran adhesión a la jornada de protesta.

Las organizaciones gremiales y populares, nucleadas en el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU), se congregaron ayer por la mañana en la intersección de los bulevares Díaz Vélez y 12 de Octubre, con el propósito de llevar adelante una olla popular, en el marco del paro por 24 horas, convocado a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT). La intención fue elaborar y distribuir un plato de comida entre los obreros y los vecinos de los barrios adyacentes, principalmente a las familias de mayor vulnerabilidad social. De ahí la elección del lugar en vez de la plaza General Francisco Ramírez como ocurriera en otras oportunidades.

Respecto de la protesta, que llevó por consigna: ‘No al hambre, al desempleo y al tarifazo’, el secretario general de la Seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Calisaya, dijo que éste fue el trigésimo cuarto paro efectuado al Gobierno nacional.

Recordó que el primero se concretó el 26 de febrero de 2016 en momentos en que “nos dimos cuenta que, de acuerdo al gabinete de Mauricio Macri, las medidas iban a estar en contra de los trabajadores. Y eso es una realidad, ya que no sólo está en contra de los empleados sino del pueblo”.

El dirigente indicó que “el paro, convocado por la CGT, fue contundente en toda la República Argentina. Por eso queremos que la ciudadanía entienda que lo que el único enemigo es la patronal –el Gobierno nacional-, por lo que la medida no persiguió otro objetivo más que el de defender los derechos y que los gremios no tenemos una bandería partidaria. De ahí que hoy, más que nunca, es importante enarbolar la bandera de la justicia social, que es lo que se vulnera, ya que vienen por todos nosotros y lo importante es que en esta olla popular estamos todos los gremios en el MOSU”.

En cuanto al alcance de la medida de fuerza, Martín Calisaya resaltó que “fue contundente” e informó que hubo una adhesión prácticamente plena en los Hospitales Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso, y Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay”.

(fuente: http://www.aimdigital.com.ar y La Calle)

 

Related Articles