El nerviosismo preelectoral tiñó el centro porteño de depositantes que fueron a sacar sus dólares del banco. Desde las PASO, salieron más de USD 21.000 millones.
Al igual que toda la semana, las sucursales de los bancos recibieron una demanda inusual de los depósitos en dólares contantes y sonantes por temor a anuncios que limiten el acceso a los billetes después de las elecciones. No fue solo en el microcentro porteño, también se repitió el paisaje en varias capitales del interior.
La salida de depósitos recrudeció este jueves y se vio reflejado en las reservas internacionales que cayeron 887 millones de dólares y cerraron en 45.258 millones, de acuerdo a los datos provisorios del Banco Central. La caída de hoy obedece en 346 millones de dólares a las subastas que implementó el Banco Central para contener la suba del dólar y el resto a movimientos del sector público y la salida de depósitos.
En total, desde las PASO, las reservas acumulan una pérdida de 21.051 millones de dólares, de los cuales 2.190 millones salieron desde este lunes.
Como viene sucediendo en las últimas semanas, la salida de depósitos muestra un fuerte impacto en el monto total de las reservas, mayor incluso a la que generan las intervenciones del Banco Central, tal y como lo advirtió días atrás la consultora Quantum Finanzas que dirige Daniel Marx.
Desde las PASO, el Banco Central perdió casi USD 20.000 millones de las reservas
Los últimos datos disponibles muestran, sin embargo, un ingreso neto de depósitos en moneda fuerte en detrimento de los depósitos en pesos, de parte de quienes se dolarizan mediante el homebanking. Por ejemplo, este lunes las reservas vieron un aumento de 307 millones el lado de los depósitos, que compensaron las ventas de 357 millones de dólares del Banco Central. Es decir, los dólares salen del Banco Central para ir a las cuentas de los depositantes privados, donde también se computan como parte de las reservas brutas.
Por eso, la mirada del mercado se vuelca a las reservas netas que no son públicas, pero que se estiman en algo menos de 11.000 millones de dólares.
Pero, además, desde la contaduría de uno de los principales cinco bancos del país confirmaron a LPO que esta semana se disparó el retiro de dólares. Esto pone en evidencia que el compromiso de Alberto Fernández con el cuidado de los ahorros y los depósitos en dólares de los argentinos generó más nerviosismo que calma.
Con 3.445 millones de dólares perdidos en lo que va del mes, el mercado ya da por descontado que el lunes el Banco Central anuncie nuevas restricciones cambiarias. El nombramiento como asesor del Directorio de, Jorge Rodriguez, el ex gerente general del BCRA de Vanoli como asesor para el control de cambios, reforzó las versiones de que en breve Sandleris implementará medidas para que las reservas netas le permitan atravesar la transición.
Las especulaciones van desde un recorte a la mitad del actual cupo de 10.000 dólares por persona humana por mes a solo 1.000 dólares per cápita.
Por Marcia Dell’Oca
(fuente: https://www.lapoliticaonline.com)