El Consejo de la Magistratura de la Nación se renovará el mes que viene y este martes comenzó su nuevo armado de fuerzas políticas con las elecciones de los representantes, de los abogados y los jueces.
En las elecciones de ayer la oposición perdió un lugar, los jueces mantienen el esquema actual y un nuevo bloque comenzará a funcionar en el organismo. Quedan pendientes los ocho lugares de los representantes del Congreso, lo que será una pelea aparte.
Con los comicios quedaron designados 12 integrantes del Consejo de los 20 que son y que comenzaron a funcionar en abril pasado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la composición de 13 miembros. Se trata del organismo que selecciona y acusa a los jueces federales y nacionales y que administra el Poder Judicial integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, representantes de las universidades y uno del Poder Ejecutivo. Su presidente es Horacio Rosatti, titular del máximo tribunal.
La elección de los abogadosla ganó la lista que apoyaba Juntos por el Cambio compuesta por Miguel Piedecasas, de la UCR, y Jimena de la Torre, del PRO, ambos estarán en el Consejo para el período 2022-2026
Los otros dos abogados que ingresan al Consejo son Héctor Recalde, también ex consejero y diputado nacional, que salió segundo en la elección y contó con el apoyo del gobierno nacional, principalmente de La Cámpora, y María Fernanda Vázquez, que salió tercera dentro de la lista que apadrinó Diego Molea, representante en el Consejo por los académico.
Junto a la abogada Vázquez llegan con el apoyo de Molea los dos nuevos representantes de los académicos que ya fueron designados, Hugo Galdaresi y Guillermo Tamarit. Con el cambio de formato y la llegada de Rosatti al cuerpo, el sector del rector de Lomas anunció que jugaría más al medio tratando de aportar diálogo para destrabar la paridad entre el oficialismo y la oposición. Ese esquema es el que repiten en el sector que buscarán mantener. Molea fue electo como suplente de Tamarit y conforma un eje de consejeros será importante en el reparto de los votos.
En cuanto a los jueces, la lista que ganó fue la Bordó que hace 20 años se impone en las elecciones del Consejo y de la Asociación de Magistrados y es la más crítica al oficialismo. Así, llegará al Consejo el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña. La segunda en la lista, la jueza civil Agustina Díaz Cordero, actual integrante del organismo que continuará en el cargo.
El segundo lugar fue para la lista Celeste -afín al gobierno nacional- y que logró la reelección del juez de la Cámara Federal de San Martín Alberto Lugones.
Mientras que el tercer lugar fue para Compromiso Judicial que logró ingresar un consejero por el sistema D’Hondt de votos. Pero no llegará al Consejo quien encabezaba la lista, el integrante de la Cámara Comercial Eduardo Machín, sino la segunda en la lista, la jueza de instrucción Alejandra Provítola, frente a cómo debe quedar la representación de instancias y de género el organismo.
Así del oficialismo estarán Recalde, Lugones y Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo que continúa en el organismo. Y en el de la oposición Piedecasas, de la Torre y los jueces Barroetaveña, Díaz Cordero y Provítola, ya que los actuales representantes de sus listas se nuclean en ese sector.
Otro que continuará en su cargo es Rossatti por su cargo como presidente de la Corte. El juez, que se posicionó por fuera de los bloques y buscó acercar posiciones entre los sectores para aprobar concursos de jueces, desde agosto no convoca a plenario por la falta de consensos en los temas. Se espera que con las elecciones de este martes la repartija de poder vuelva a cambiar.
Para completar los 20 integrantes del Consejo faltan los ocho representantes del Congreso, cuatro diputados y cuatro senadores. La ley dice que la primera mayoría parlamentaria pone dos por cada cámara, la primera minoría uno y la segunda minoría el restante.
Según de qué sector sean designados se terminarán de completar los bloques oficialistas y opositores, queda la expectativa de qué pasará y a quienes designarán como representantes de la legislatura para el Consejo.
Fuente: Política Argentina