El Selca tuvo una jornada de trabajo en Gualeguay.
Para desalentar la circulación de personas bajo los efectos de sustancias y en consecuencia disminuir la accidentología vial que esta situación genera, la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) del Ministerio de Salud conforma polos preventivos educativos. Bajo esta impronta quedó conformado el de la zona sur de la provincia del que participan referentes de Gualeguay, General Galarza, Larroque, Puerto Ibicuy, Villa Paranacito, Médanos y Enrique Carbó. Desde el año pasado el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), propicia la conformación de polos preventivos educativos a fin de que municipios con problemáticas similares en torno a esta temática se organicen para establecer herramientas de trabajo conjuntas que les permitan incidir en los factores de riesgo. Tras la auspiciosa experiencia desarrollada en la zona norte, ya se había puesto en marcha el de Paraná Campaña (con un primer encuentro en Hasenkamp); días pasados se conformó el de la zona sur en un jornada que tuvo lugar Gualeguay, y contó con el acompañamiento de municipios y juntas de gobierno cercanas, así como de referentes locales de Copnaf, Salud y Justicia. El secretario de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde, manifestó que la premisa es que todos los Polos trabajen en base a los mismos conceptos en pos de promover una legislación homogénea en temas como venta y trazabilidad de alcohol, ruidos molestos y nocturnidad. Para ello en cada región se encara un análisis de las ordenanzas de las comunas participantes a fin de unificar criterios regionales de trazabilidad de alcohol, contaminación acústica (ruidos molestos) y nocturnidad (horarios y controles). También se incorporan estrategias de prevención comunitaria, como la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), con lo que se va más allá de la temática de adicciones, profundizando en el fenómeno preventivo.
“Uno de los aspectos salientes es lograr evitar que el alcohol conduzca de noche y este es un fenómeno que se da cuando los chicos, por los distintos horarios de nocturnidad, se trasladan de un municipio a otro”, explicó Elizalde, y agregó: “Como ya ha ocurrido por ejemplo entre Paraná y Crespo; entre Nogoyá y Victoria; entre Colonia Ayuí y Concordia, o Chajarí y Concordia, donde encontramos lamentablemente pérdidas de vida y lesiones para toda la vida”.
Continuidad de las acciones
Desde la Selca se indicó que ya se han llevado a cabo las primeras reuniones con integrantes del Concejo Deliberante de Diamante para avanzar en la creación de un polo para las localidades contempladas entre Oro Verde y Victoria. Se busca interesar a Oro Verde, Victoria, Crespo, Diamante, Valle María, las colonias y Villa Libertador General San Martín, para comenzar a trabajar bajo el mismo modelo. Asimismo se mantuvo un encuentro con la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, para plantear la creación del Polo Preventivo de la región Centro, con lo cual en menos de un año se estaría cubriendo toda la provincia con este modelo de gestión.
(fuente: La Calle)