Después de 30 años, terminaron las concesiones y las represas deberían volver al Estado. Explican un tercio de la generación eléctrica del país. Hay 2 caminos distintos según quién gane el balotaje. Las provincias llegaron a un acuerdo con Massa y rechazan postura de Milei
Los 2 caminos posibles
“Por ahora no sabemos nada, es un momento de total incertidumbre”, comentaron desde una de las empresas que operan una central hidroeléctrica.
Inicialmente, la postura de Economía era que, una vez terminadas las concesiones, vuelvan al Estado, y sean gestionadas por Energía Argentina (ex Enarsa). De hecho, así quedó por escrito en el proyecto de ley de presupuesto 2024, que todavía no se aprobó. El artículo 78 establece: “A la finalización de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por ENERGÍAS HIDROELÉCTRICAS S.A.U., dependiente de ENERGÍA ARGENTINA S.A. (EASA) con el objetivo de asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios y el correcto funcionamiento de las instalaciones».
De hecho, esa compañía que las iba a gestionar, Energías Hidroeléctricas S.A.U, dependiente de la ex Enarsa, ya fue creada. “Está a la espera de que Nación tome alguna decisión”, comentó una fuente del gobierno. Sin embargo, esto podría cambiar. Fuentes provinciales contaron: “A diferencia de lo que venía sucediendo, Massa está dispuesto a que la administración sea compartida entre las provincias y la Nación”.
Todavía resta definirse la letra chica: si se creará una nueva empresa, si se hará por DNU o vía el Congreso, y qué porcentaje tendrá cada parte. En el sector ya hablan de un “modelo YPF”, que dentro del 51% que posee el Estado, una parte corresponde a las provincias. Además, queda la duda de qué pasará con las regalías y otros impuestos provinciales. “Sabemos que la obra civil es de Nación, pero los recursos son provinciales”, afirmaron desde una provincia.
La duda es si el mismo esquema se aplicará a las más de 20 concesiones que arrancan a vencer en 2024. Hoy el diálogo es con Neuquén y Río Negro por las represas del Comahue (Alicurá, El Chocón, Planicie y Banderita y Piedra del Águila). Sin embargo, luego habrá que ver si se aplica lo mismo con otros gobiernos provinciales, como Entre Ríos con Salto Grande, o Misiones y Corrientes con Yacyretá.
Sobre el plan de Milei, fuentes oficiales de Río Negro afirmaron: “No sabemos qué va a pasar con la salud, la educación, las tarifas, las funciones básicas de la vida de la gente, menos tenemos el detalle de las represas”. De hecho, negaron haber tenido cualquier tipo de contacto con los referentes económico de LLA.
La postura de Milei es que el Estado “distorsiona” la funcionalidad del sector energético, por lo que deberían otorgarse nuevas concesiones al sector privado, con contratos que incluyan mecanismos de recupero de inversiones, similar al “modelo chileno”. Forma parte del equipo de Milei Carlos Bastos, ex secretario de Energía del menemismo, quien formó parte de la privatización de Segba y Gas del Estado.
Fuente: Ámbito