– Tras haber identificado la necesidad de promover y fortalecer el acceso a una gestión menstrual de calidad para niñas, adolescentes y diversidades en la localidad, el municipio planificó una serie de acciones para dar respuesta a esta problemática
A partir de talleres de sensibilización, capacitaciones y el apoyo a cooperativas textiles que elaboran toallitas reutilizables, el municipio de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, decidió romper los tabúes en torno a la menstruación para promover el acceso a la gestión menstrual de calidad para niñas y adolescentes en su localidad. Son acciones que se dan en el marco de la iniciativa de UNICEF y el Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que busca poner en el centro de las prioridades de los gobiernos locales la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En Argentina más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries menstrúan. Sin embargo, los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual (PGM) así como los tabúes alrededor de la menstruación, tienen consecuencias sobre su salud, educación y bienestar. Muchas niñas y adolescentes se ausentan de la escuela durante su menstruación por la falta de acceso a PGM, a instalaciones sanitarias adecuadas para la gestión menstrual o al apoyo de la comunidad escolar cuando menstrúan.
Concepción del Uruguay, ciudad cabecera del departamento Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, decidió abordar esta problemática en el marco del proyecto MUNA y organizó el primer taller de sensibilización sobre Gestión Menstrual para formadoras comunitarias, integrantes de espacios de la sociedad civil y emprendedoras locales.
El encuentro sirvió para definir las estrategias que el municipio tiene previsto implementar, tales como la producción de toallas de tela reutilizables para la gestión menstrual que realizan emprendedoras de la ciudad y la selección de espacios para la venta y divulgación de estos productos, como así también identificar los desafíos para ampliar la escala de fabricación. Esta instancia se enmarca en un plan de acción en la que los equipos técnicos municipales priorizaron tres objetivos: promover la producción de productos de gestión menstrual (PGM) sustentables a través del apoyo a cooperativas textiles; generar información sobre el tema a través de la realización de foros, encuentros y campañas; y mejorar la infraestructura sanitaria y la sostenibilidad ambiental vinculadas a la gestión menstrual.
«Decidimos priorizar esta temática porque hay un camino que el municipio empezó a recorrer hace tiempo, con la creación de consejerías y asesorías de salud sexual, y porque disponemos de los medios institucionales para poder llevar acciones a cabo” destacó la Coordinadora de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Saboredo. Junto al primer taller, se realizó otro dirigido a equipos técnicos y profesionales del municipio sobre el cuidado de la salud, el medioambiente y la economía familiar, como así también acerca de la importancia de continuar trabajando para derribar mitos en torno al tema y fomentar el uso de productos de gestión menstrual reutilizables.
«Las próximas actividades a implementar tendrán como eje la sostenibilidad ambiental y la infraestructura”, anticipó Saboredo. En este sentido, el área de Obras Públicas se encuentra elaborando un plan de adecuación de infraestructura sanitaria necesaria para una correcta gestión menstrual y de residuos menstruales a escala municipal. Asimismo, la Secretaría de Salud está avanzando en compras públicas de productos de gestión menstrual para su distribución en los Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio.
Estas acciones se dan en el marco de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), una iniciativa de UNICEF que busca que los gobiernos locales sitúen a la niñez y a la adolescencia en el centro de sus prioridades. MUNA se estructura como un plan de trabajo a cuatro años, en el que cada municipio deberá ir cumpliendo con objetivos definidos para las líneas temáticas priorizadas por el gobierno local. Los temas entre los cuales los equipos municipales pueden priorizar van desde estrategias para vincular a chicos y chicas fuera de la escuela, para trabajar junto a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, para promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes o para desarrollar entornos libres de violencia, por citar solo algunos.
Concepción del Uruguay está dentro de los 86 municipios que actualmente son parte de la iniciativa en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. En esta localidad el equipo del gobierno local decidió trabajar la línea temática de Gestión Menstrual además de inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela y estrategias integrales en primera infancia. Asimismo, hasta el momento seis municipios de cinco provincias argentinas se comprometieron incluir en la agenda de gobierno la línea temática “Acceso a la gestión menstrual igualitaria” y elaboraron Planes de Acción que serán implementados durante los próximos tres años.
Fuente: APFDigital