NacionalesPolíticaSociedad

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS: EL GRUPO INDALO PASA AL MACRISMO.

grupo Indalo oct 2017OP Investments anunció la compra del Grupo Indalo.    

Según informa Perfil, en un comunicado, el grupo inversor anunció «la adquisición del 100% del paquete accionario» del multimedio. Los detalles.

Después de varios meses de intentarlo, Cristóbal López logró vender su Grupo Indalo. El empresario, acorralado por las deudas con la AFIP y las causas judiciales, transferirá su multimedio -que incluye a C5NRadio 10 e Ideas del Sur, entre otros- a OP Investments. Se trata de un fondo inversor radicado en los Estados Unidos, representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio.

En un comunicado, OP Investments anunció «la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros».

En el mismo documento, al que accedió Perfil, el grupo inversor aclaró que la transferencia «no incluye activos vinculados al juego de azar», otro de los negocios controvertidos de López, «que nunca formaron parte del grupo económico transferido».

«La operación tiene por objeto generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus aproximadamente 4.000 empleados directos y 8.000 indirectos, y atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes», detalló el comunicado.

El Grupo Indalo acumuló una deuda con el organismo tributario de más de 8.000 millones de pesos, por retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Por esa causa, Cristóbal López comenzó a ser investigado por «defraudación a la administración pública» en 2016. Desde entonces, el empresario intentó desprenderse del multimedio, sin éxito hasta este miércoles: la rumoreada venta a Orly Terranova, empresario amigo de la Casa Rosada, se cayó semanas atrás.

OP Investments informó que el acuerdo de adquisición se pactó el pasado 20 de octubre, y la operación «se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales».

«El crecimiento de la inversión en construcción y en obras de infraestructura constituyen una oportunidad para el desarrollo de las actividades de construcción y provisión de materia prima del grupo», comentaron.

«Los vendedores han informado la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo. En los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción antes mencionado», concluye el comunicado.

¿Quién es el grupo comprador?

Rosner revelará quiénes son sus socios en Indalo

Por su parte, con la firma del periodista Hugo Alconada Mon, el matutino La Nación informa:

Los pretendientes al timón del Grupo Indalo expondrán sus planes de inversión y detallarán la semana próxima quiénes son los financistas detrás del enigmático nombre OP Investments. Será ante la justicia en lo comercial, donde tramita el concurso, según reconstruyó LA NACION.

Liderados por el financista Ignacio Rosner, el intento de resurrección del holding afrontará varios desafíos. El primero, la reticencia de la AFIP, que trabaja por recuperar todo lo posible de los $ 10.000 millones de deuda fiscal y lograr que sus hasta ahora dueños Cristóbal López y Fabián de Sousa terminen presos.

«La orden que tenemos es destruirlos», sintetizaron junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, a LA NACION. «Nos enteramos por ustedes [por la prensa] de la operación. Pero seguimos avanzando en la misma línea», abundó.

No sólo la AFIP se despegó. También la Casa Rosada y el Grupo Clarín. Y a esa reticencia, los abogados de OP Investments, del estudio Salaverri, sumarán las de otros acreedores. Como los ex empleados que reclaman indemnizaciones laborales y aportes previsionales, entre otros rubros.

Ex Grupo Macri, ex Clarín y ex El Tejar, las especulaciones rodean a Rosner desde que LA NACION reveló el traspaso. Pero los capitales frescos, en el orden de los decenas de millones de dólares, provendrían de fondos de inversión extranjeros, alguno de los cuales ya trabajó con Rosner en proyectos agropecuarios de El Tejar.

En la Casa Rosada niegan cualquier «padrinazgo» sobre Rosner, quien se reunió con José Torello, jefe de asesores de Mauricio Macri, el miércoles 18. Dicen que comunicó sus planes de inversión y que no pidió ayuda, sólo ecuanimidad: que le apliquen los mismos plazos y reglas que al resto de los empresarios, y que le quiten de encima el «costo Cristóbal».

Rosner piensa que sin López ni De Sousa, bien administrado y desprendidos de ciertos activos -como los medios y el Banco Finansur-, el holding puede multiplicar su valor en pocos años.

Rápido de reflejos, Rosner también buscó aquietar aguas. Por eso, minutos después de que LA NACION le dejó un mensaje en su teléfono, la tarde de este martes, llamó al Grupo Clarín, donde ocupó un sillón en el directorio. Habló con el sobrino de Héctor Magnetto, Pablo Casey, lo que confirmaron en el multimedios. «Llamó para que [Casey] no se entere por los medios», indicó un vocero.

¿Quién es Ignacio Rosner?

Página 12 nos dice quien es la cabeza del grupo adquirente de uno de los pocos medios alternativos a la opinión oficial que quedaba en pie.

Lo informa en estos términos:

Hay un detalle que no debería pasar inadvertido para conjeturar qué sucederá con el futuro de esos medios: la operación se rubricó el viernes pasado, el último día hábil previo a las elecciones, pero recién se comunicó oficialmente ayer. Incluso, trascendió que el hombre que se encargará de gestionar la compañía bajo mando de Op Investments sería Ignacio Jorge Rosner, un financista que entre su biografía destaca que en 1975 egresó del Colegio Cardenal Newman, donde compartió estudios con Mauricio Macri, que se graduó al año siguiente. Los vínculos con el presidente no se detienen allí: entre 1985 y 1995, Rosner se desempeñó como Manager de Sideco Americana, empresa propiedad de la familia Macri. Además, el financista trabajó más de dos décadas en el Grupo Clarín: desde 1995 hasta 2013 se desempeñó como Director de la empresa de telefonía móvil CTI (1996 a 2002), Director del Grupo (1995 a 2005) y Director del periódico La voz del interior (1999 a 2012). Una trayectoria que le permite hoy ocupar el management de la compañía.

Nos preguntamos ¿quedará algún lugar para una voz disidente? Parece que no.

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...