Tras el cruce entre el ministro Guzmán y el ex presidente, el INDEC informó los números de la Balanza de Pagos del año pasado, que muestran una reversión del déficit general en comparación con 2019 y un volumen de pasivo bruto en moneda extranjera sensiblemente inferior al que dejó la gestión de JXC, a pesar del coronavirus.

En lo que parece ser un reflejo del paso de un régimen de endeudamiento a uno de desendeudamiento, como expresó el ministro Martín Guzmán en respuesta a declaraciones de Mauricio Macri, el INDEC dio a conocer los números del cierre de la Balanza de Pagos 2020, que demuestran, entre otros datos, que no sólo hubo una reversión del déficit general en relación al 2019 sino que también se logró reducir sensiblemente el volumen de deuda bruta que dejó la gestión de Juntos por el Cambio.
En ese marco, el INDEC le trajo una buena noticia al ministro de Economía Guzmán, ya que informó que la deuda externa bruta alcanzó a finales del año pasado los USD 271.505 millones, lo que significa USD 6.100 millones menos que los USD 277.648 millones de pasivo en moneda extranjera que dejó Macri cuando abandonó el poder a finales del 2019 y asumió Alberto Fernández.
Hace tres días, Guzmán le respondió a Macri a través de Twitter que «uno de los múltiples desafíos» de la gestión del FDT era «limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía». Y se preguntó: «¿Significó alguna de las medidas adoptadas endeudarse al 18% en USD, como dice un ex presidente? No».
El organismo estadístico informó además que la Posición de Inversión Internacional, es decir, el dinero que los argentinos tienen en el exterior o en dólares, pero fuera del circuito bancario, alcanzó los USD 122.482 millones, por sobre los USD 117.579 millones de finales del 2019.