En la sesión de este jueves fue aprobado por el Senado el pliego de Martín Carbonell para vocal de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Fue con el voto del oficialismo y de los bloques Todos por Tala y vecinalista, sin el apoyo de la bancada de Cambiemos. También recibió acuerdo constitucional Luis Pedemonte, oportunamente propuesto para ser defensor de Casación de Paraná.
Antes de la votación, el senador Roque Ferrari (Cambiemos – Victoria) expresó la postura de su bancada. Indicó que se analizó detenidamente el pliego elevado desde el Poder Ejecutivo y cuestionó la propuesta de Carbonell, antes de citar la mención del requisito de idoneidad para el ejercicio de la función pública que figura en la Constitución Nacional.
Según se informó a través de un parte de prensa, el legislador expuso: “En este caso no voy a hablar de idoneidad ética, porque no lo conozco personalmente al doctor Carbonell. Lo vi los otros días en la audiencia pública. Debe ser un buen profesional. Por algo ocupa el lugar que ocupa”.
LA JURA
Cumplida la formalidad, pasó a ocupar un lugar en el estrado luego de jurar “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios” y prometer desempeñarse “con lealtad y patriotismo”. Lo hizo al lograr el acuerdo del Senado y ser propuesto por el Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, emitió el decreto 4411/18.
Tras prestar juramento, el flamante integrante del alto cuerpo manifestó sentirse sorprendido por el aval del gobernador. “Hace más de 30 años que trabajo en la Justicia y este es un lugar donde es fundamental la experiencia para la conducción y el gobierno del Poder Judicial”, afirmó.
Según Carbonell, “la institucionalidad está funcionando y el Poder Judicial está haciendo su tarea y va a dar respuesta en el menor tiempo posible”.
El presidente del alto cuerpo agradeció la presencia del gobernador y destacó la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo “por permitir hacer realidad que la cobertura de vacantes en el Superior Tribunal de Justicia sea a través de los mecanismos constitucionales”.
Del mismo modo, diferenció la designación de los magistrados de la Justicia entrerriana durante los gobiernos de facto con los nombramientos producidos desde la recuperación del sistema democrático de gobierno en 1983 “cuando ya no se necesitó la venia de alguien”.
Tras calificar al 2018 como “un año duro pero bueno”, Castrillón destacó que “dejamos de lado los gastos reservados en el Poder Judicial y por eso podemos mostrar una Justicia de pie y en marcha”.
El primer defensor
Por su parte, el titular del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benítez, tomó juramento a Luis Pedemonte, quien asumió como defensor ante la Cámara de Casación Penal.
Su designación, que contó con aprobación del Senado, fue dispuesta mediante el decreto 4410/18.
Benítez agradeció a los integrantes del jurado del concurso en el que se impuso Pedemonte y destacó que se trata “del primer defensor de Casación de la provincia de Entre Ríos”.
Fuente: SIC Poder Judicial
