Este jueves el Indec informó que la inflación fue de 24,8 por ciento el año pasado • Esa variación fue solo superada por la calculada por la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, controlado por la oposición política al régimen chavista • En Venezuela, la inflación en 2017 fue de 26,16 por ciento• El Banco Central de ese país no difunde los datos públicos de aumento de precios.
En la nota publicada por diario La Nación se señala que, detrás de la Argentina, tercero en el ranking, apareció México, nación con la que suele compararse el país por sus similitudes en cuanto a la matriz industrial. Allí la suba de precios del año pasado tuvo su mayor variación desde 2000 y cerró en 6,77 por ciento, principalmente por el aumento de los combustibles. En cuarto lugar, en tanto, aparece Uruguay, donde la inflación acumuló en los últimos doce meses un 6,55 por ciento.
Al país de Tabaré Vázquez le siguieron Guatemala (5,68 por ciento), Nicaragua (5,68 por ciento), Colombia (4,09 por ciento) y Paraguay (4,5 por ciento), todos a una enorme distancia de la inflación argentina en 2017.
Luego aparece Brasil, que tuvo la menor inflación en años luego de tres temporadas de recesión económica que terminaría en 2017. En el país que preside Michel Temer la inflación fue de 2,95 por ciento el año pasado. Fue el menor incremento de precios en el país desde 1998.
La variación de precios se situó por primera vez en 18 años por debajo de la meta fijada por el gobierno brasileño, que era del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el índice de 2017 estuvo impulsado por el aumento de los precios en productos y servicios relacionados con la vivienda (+6,26 por ciento), la salud y cuidado personal (+6,52 por ciento) y el transporte, que registró un alza del 4,10 por ciento.
Detrás de Brasil se situaron en el ranking Bolivia (2,71 por ciento), Costa Rica (2,57 por ciento) y Chile (2,3 por ciento). En este último país, la tasa de inflación fue la más baja en los últimos cinco años. Cierran, en tanto, El Salvador (dos por ciento) y Perú (1,36 por ciento). La novedad fue Ecuador, el único país con deflación: -0,2 por ciento.
OFICIAL: LA INFLACIÓN ROZÓ EL 25% EN 2017 (EN DICIEMBRE MARCÓ 3,1%, PEOR A LO PREVISTO QUE ERA DEL 17%)
El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en diciembre 3,1%, el dato más alto en un año y medio (y peor a lo previsto), mientras que a lo largo de 2017 sumó 24,8%, casi ocho puntos porcentuales por encima del techo de la metal oficial (17%).
Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.
Este mismo rubro subió 55,6% a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1% en comunicaciones y 31,5% en educación, entre otros.
El Gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60%.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Buenos Aires y alrededores registró en diciembre un alza de 3,4%.
A su vez, los bienes tuvieron el mes pasado una variación del 1,2%, mientras que los servicios aumentaron un 6,5%, unos datos que ascienden al 20,1% y al 34,2%, respectivamente, en el conjunto de los doce meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual, con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por el Gobierno. Es por eso que 2016 se cerró sin datos de carácter nacional.
Sin embargo, en forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC, con base en cálculos de consultoras privadas.
El denominado «IPC Congreso» registró una suba acumulada en todo 2016 del 40,3%, la más alta de los últimos 15 años.
La inflación por regiones
Durante 2017, la suba del IPC nacional llegó al 24,8%. El dato de diciembre, el más alto en un año y medio, fue impulsado por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.
El INDEC publicó este jueves el informe del Índice de precios al consumidor (IPC) con los datos de la inflación de diciembre pasado registrando un aumento del 3,1%. En ese contexto, desde el organismo informaron que la suba de precios minoristas empujó el coso de vida anual en 2017 al 24,8% en todo el país.
En lo que respecta a los aumentos por regiones cabe destacar que la mitad estuvo por encima de la media registrándose en Cuyo el mayor nivel inflacionario del país con 25,5%. Detrás de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis se ubicaron la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia que junto con la región pampeana alcanzaron el 25% de inflación interanual. Por el contrario, el Noreste, la Patagonia y el Noroeste fueron las tres regiones con menor nivel inflacionario al registran una suba interanual de 22,3%, 23,5% y 24,3%, respectivamente.
De acuerdo al INDEC, el rubro vivienda fue el que más subió alcanzando un promedio de 55,6% en el país. Empujado por el aumento de tarifas, la vivienda, la electricidad y gas llegó a trepar un 65,1% en Cuyo y un 63,7% en la región Noroeste. Por su parte, en el Noreste y en la Patagonia se registraron las menores subas en ese rubro al registrar un aumento del 43% y 48,8%, respectivamente.
Por lo pronto, las tarifas marcaron también el pulso de los aumentos de diciembre pasado siendo el rubro vivienda con mayores subas. A diferencia del valor interanual la región pampeana fue la que más sufrió al anotar una suba del 19,5%. Le siguieron Cuyo (+19%), GBA (+18,9%) y Noroeste (+13,6%). En tanto, la Patagonia (+8,2%) y el Noroeste (+10,4%) registraron las menores subas del rubro.
(fuente: ámbito.com y apfdigital)