Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la primera infancia, en pos de construir políticas públicas que tiendan a achicar las brechas de desigualdad de los niños y niñas de cero a cuatro años, se desarrolló el segundo encuentro provincial de las mesas locales.
Al inicio de la actividad, la ministra señaló: “Con el gobernador Gustavo Bordet venimos impulsando una dinámica de trabajo descentralizada, porque creemos que la referencia en el territorio es el Estado municipal, en consonancia con esta premisa desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia estamos construyendo acciones en este sentido. Para nosotros es necesario que, como espacios de trabajo locales, desde una perspectiva integral, puedan mirar las situaciones de los niños y las niñas para mejorar las políticas públicas con el objetivo de fortalecer la accesibilidad a sus derechos”.
“Que Entre Ríos tenga seis mesas locales de primera infancia tiene que impactar en materia de prevención y promoción de derechos. La creación de estos espacios de trabajo es muy importante, las mesas tienen que poder pensarse como las interlocutoras con otras áreas para debatir cómo se está cuidando, y qué se entiende por cuidado en cada una de las localidades. Además, es necesario el compromiso de la comunidad porque tienen un rol fundamental en la tarea de acompañar en situaciones críticas o de vulneración de derechos en las infancias”, agregó Paira.
Por su parte, Quesada explicó: “Tenemos la dinámica de encontrarnos una vez al mes con todas las mesas locales. Durante esta jornada avanzamos en la preocupación de establecer datos, de obtener fuentes, de conseguir los diagnósticos; entonces el primer momento se basó en compartir el estado de situación de la primera infancia en cada localidad e intercambiar experiencias”.
“Construir una mirada integral sobre el niño y la niña pequeña implicará que las mesas locales se ocupen de indagar la situación de cada niño y niña, de manera conjunta con los Centros de Desarrollo Infantil, para que haya un mapa global de cuidados, derechos y bienestar de la primera infancia. De esta manera, lo que sería un abordaje pedagógico se convierte en una cultura o pedagogía del cuidado. En este sentido, estaríamos hablando de un abordaje real y podría inspirar a la mesa provincial para hacer un marco normativo más amplio entorno a los cuidados que contemple al menos aquellas cuestiones irrenunciables”, redondeó Quesada.
En el encuentro, Stablun destacó: “Es para destacar la manera en que las mesas locales se han apropiado de este espacio de encuentro, e incluso lo reconocen como un espacio fundamental para pensar los cuidados en primera infancia desde una mirada integral. Quedó explícito en la actividad que, a partir del intercambio, se llevan ideas, propuestas de acción y también, entre todos vamos desarmando aquellas formas de trabajo arraigadas para volver a armarlas desde una perspectiva de cuidado general”.
Presencias
