Tras una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), ministras y ministros de Salud confirmaron la noticia. De esta manera, Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra el coronavirus. Las dosis serán del laboratorio Moderna y llegarían a fines de la semana que viene.
Tras una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), ministras y ministros de Salud de la Argentina confirmaron que comienza la vacunación contra el coronavirus en niñas y niños a partir de los 6 meses hasta los 3 años de edad.
En ese sentido, Vizzotti resaltó que de esta manera Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra el Covid-19, a la vez que alertó que en varias naciones que aún no han iniciado la vacunación en pediatría “el número de casos está aumentando a expensas de esta población susceptible».
«Si bien sabemos que con la vacuna no se interrumpe la circulación del virus, al tener un alto porcentaje de población con cobertura desde los seis meses de edad, esa posibilidad disminuye y se reduce además la posibilidad de hospitalizaciones y muertes”, remarcó.
La titular de la cartera de Salud detalló que la vacunación contra el Covid-19 en niñas y niños de 6 meses a 5 años será con vacunas del laboratorio Moderna, que cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). “También se ha venido trabajando con las distintas sociedades científicas y especialmente con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para difundir información a los pediatras sobre la vacunación”, afirmó.
Las autoridades sanitarias provinciales remarcaron también el beneficio de co-administrar estas dosis con otras vacunas del Calendario Nacional para completar esquemas acordes a la edad, especialmente en el contexto del cercano inicio de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. “Además de ser un grupo de edad que requiere una vacunación de personal entrenado, se debe tener en cuenta también la posibilidad de que la aplicación se realice en vacunatorios donde se aplican vacunas de calendario para aprovechar y completar esquemas”, agregó Vizzotti.
