Con más de 300 inscriptos, se inició en Concepción del Uruguay la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático, que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en articulación con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca) y la Municipalidad.
El viceintendente Martín Oliva y el secretario de Salud, Sergio Bertelotti, presidieron la ceremonia de apertura junto al vicerrector de la Uader, Juan Bózzolo, y al titular de la Selca, Mario Elizalde.
La capacitación se inició en Concepción del Uruguay con más de 300 inscriptos, entre quienes se encuentran graduados en distintos campos científicos, trabajadores del sistema público de salud, desarrollo social y justicia, personal policial, docentes y representantes de organizaciones vinculadas a la problemática.
Bertelotti dio la bienvenida al señalar que “estamos dando una respuesta a la comunidad, que es dar herramientas para que en la instancia, en la que hay que detectar la problemática de las adicciones o el consumo, sepamos cómo actuar, contener y acompañar. Esta diplomatura tiene una fuerte base académica, por el apoyo de Uader, pero, también, tiene un fuerte contenido social y eso se refleja en el importante número de inscriptos”.
Por su parte, Martín Oliva celebró que, ante una iniciativa, la respuesta de la comunidad sea tan importante: “Nosotros, como Estado, tenemos el compromiso de acompañar siempre, y estamos acá involucrados porque sabemos que podemos ser parte de una solución o, al menos, de la búsqueda de una solución a un problema que tiene múltiples factores de incidencia. Lo que no podemos hacer es mirar para otro lado; ése es nuestro compromiso”.
Elizalde, a su turno, valoró el trabajo articulado con la Uader y, en este sentido, aseveró que “cuando la universidad no se compromete con la verdad, no existe”. Del mismo modo, destacó lo que el Estado, desde diferentes ámbitos de actuación, puede aprender de quienes transitan la experiencia del contacto cotidiano de la problemática de las adicciones.