Mario Amado, Presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, explicó el posible alcance que tendrá la aplicación de la Ley de Abastecimiento, mediante la cual el gobierno garantizaría el congelamiento de los precios de los combustibles, en el marco de las medidas anunciadas por el Presidente.
Finalmente, la disposición se llevó a cabo vía DNU, que fue publicado en el Boletín Oficial, y donde se fijan precios de los combustibles a valores del 9 de agosto como referencia.
Amado apuntó que “Nosotros lo veíamos diciendo, esto con acuerdo o con Ley de abastecimiento iba a salir, porque forma parte de un montón de medidas que está largando el gobierno para parar un poco la inflación y demás, con la sensibilidad que producen los aumentos de combustibles”.
En este mismo sentido, sostuvo que “De la forma que haya salido no nos cambia nada, pero si estamos preocupados de que si no sale por consenso y nuestra preocupación va a ser mayor, porque si no se ha compensado a las petroleras en lo que dejarán de ganar, seguramente tendrá que salir de algún lado y nosotros somos ese “algún lado”, y si el acuerdo no está bien hecho van a empezar con el cuento de no vender más de lo que vendían el año pasado, va a haber problemas de abastecimiento, y esa es nuestra preocupación”.
“Lo bueno del congelamiento es que ya el mercado no da para que siga subiendo, y la baja de ventas que se viene dando es bien clarito por el aumento de combustibles, y lo malo es que nosotros estamos como las petroleras, porque vamos a tener congelados nuestros ingresos por 90 días cuando todos los costos ya se movieron”, agregó.
Indicó que las estaciones de servicio no han reportado faltantes de combustible: “No hay ningún reporte de estaciones de servicio que han quedado desabastecidas y todas están vendiendo al mismo precio que se vendía la semana pasada sin problemas para el mercado común. Si cada compañía a adaptado sus métodos según la situación, en los primeros casos te aseguran que sólo nos van a dar la misma cantidad de combustible que vendieron el año pasado”.
«Acá durante mucho tiempo se tuvo un barril “criollo” a un precio que se pactaba con la petrolera y el resto lo ponía el gobierno para que el combustible no subiera tanto, y luego de estos tres años y medio se han llegado a estos precios internacionales que han perfeccionado todo el negocio de explotación, y con esta medida no se puede dejar a todos contentos, y está bárbaro para la gente, pero si no se le reconocen los precios por los que vinieron a invertir las personas que invirtieron en el gas y el petróleo, esas inversiones se van a parar”, subrayó.
Además, se refirió a cómo será la salida de las medidas que anunció el gobierno y que puede ser bajo el mandato de Alberto Fernández: “La salida de los 90 días puede ser como lo quiera hacer el gobierno, porque no sabemos si en 60 días en “crudo” haya bajado 10 dólares y no tengamos que aumentar, pero tenemos nuestro revuelo interno que hasta octubre no se va a resolver”.
“Estamos en la “boca del volcán”, porque todo tiene que acomodarse, aparecen medidas nuevas y nosotros teníamos a los empleados complicados por ganancias, y cuando terminen estos movimientos vamos a tener que sentarnos con el lápiz para ver donde estamos parados y cómo lo vamos a encarar”, finalizó.
Congelamiento y DNU
Finalmente, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Macri eludió aplicar la polémica Ley de Abastecimiento para congelar el precio de las naftas por 90 días.
La decisión se enmarcada en el paquete de medidas anunciadas esta semana tras la derrota electoral en las PASO y el derrape financiero que hizo hundir a los mercados y disparó el dólar por arriba de los $60.
El Decreto 566/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial formalizó el congelamiento. “Las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($45,19/USD) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (u$s59/bbl)».
Este viernes el Brent cotiza u$s58,60 el barril, tras tocar un máximo de u$s59,50.
Asimismo, el DNU dicta en su artículo 2 que “el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.
De esta forma, y tras el fracaso en la negociación con las petroleras, el Gobierno congeló los precios de los combustibles basándose en la Ley 26.741 de “Soberanía Hidrocarburífera”, y no en la de Abastecimiento, como se deslizó en un principio.
Fuentes del sector habían anticipado a este medio la extrañeza de que Macri apele a una norma de ese estilo en su gestión y recordaron el férreo rechazo del PRO y el Grupo de los Seis a esa ley «peronista».
La mayor intervención en el mercado de combustibles
Macri justificó la mayor intervención en el mercado de combustibles con el artículo 42 de la Constitución nacional, que establece que «los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno».
Según el DNU, la Carta Magna ordena a las autoridades proveer a la protección de tales derechos y por ese motivo frenó los aumentos de nafta y gasoil.
Pero además, el presidente citó el inciso G del artículo 3 de la Ley N° 26.741 que sostiene como un principio de la política hidrocarburífera de la Argentina, la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos.
Temor por la provisión habitual de combustibles a las estaciones de servicio
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) que encabeza Carlos Gold celebró la medida pero aclaró que “necesariamente debe ser complementada con la provisión adecuada de combustibles a las estaciones de servicio, cuyos proveedores habituales deben cumplimentar lo establecido por el DNU”.
En la entidad que reúne a casi 5.000 empresarios estacioneros temen que las petroleras reduzcan los niveles de abastecimiento por la falta de actualización de precios. “El congelamiento para ser efectivo debe comprender toda la cadena desde la extracción hasta la comercialización, cualesquiera sean los proveedores y sobre ellos trabajaremos con la Secretaría de Energía, para que se respete esta premisa fundamental”, agregaron desde Cecha en un comunicado.
Los despachantes recordaron que si bien Macri no aplicó la Ley de Abastecimiento esta norma es “una herramienta sanción vigente para los casos en los que no se cumpla” con el congelamiento, respecto del precio o la calidad de las naftas que deben ser los “habituales”.
El Gobierno, con el presidente Macri a la cabeza, argumentó que el paquete de medidas económicas lanzadas esta semana, que incluye cambios en Ganancias, devolución de aportes personales, bonos, congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, y también eliminación del IVA para productos de la canasta básica, apuntan a morigerar el impacto inflacionario que provocará la devaluación del peso de más del 20%.
FUENTE: RADIO LA VOZ 901 / ÁMBITO.COM