CulturaDeportesEducaciónHistoriaProvincialesSociedad

Referentes del Automovilismo Entrerriano: El 15 de abril de 1920 nacían Raúl y Alcides Scolamieri

Por: Elías Almada    –      

«HOY CUMPLIRÍAN 100 AÑOS QUIENES EL PUEBLO TUERCA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS LES DEBE UN RECONOCIMIENTO EN EL CUAL EL AUTÓDROMO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY DEBERÍA LLEVAR SUS NOMBRES» 

Un 15 de abril de 1920 nacían en Villa  San Justo, Raúl y Alcides Scolamieri. (Los mellizos, o los chocos), allí crecieron, se educaron y formaron su empresa, para luego afincarse en Concepción del Uruguay, la ciudad, la región y la provincia conocieron de su pasión automovilística y su trabajo en la mítica U.V.E. (Unión Volantes Entrerrianos), esta entidad nació en la década del `50. Ya después de la segunda guerra mundial  había comenzado de a poco a aparecer la categoría  Ford T con figuras como Américo Durandó, Luis César Castelli y Carlos Godoy, en otros.

En 1950 se organiza la actividad con la creación de la Asociación Entrerriana de Volantes Categoría Ford T. En 1955 nace la Unión de Volantes Entrerrianos que sería la protagonista casi excluyente del automovilismo en la provincia y que se consolidaría a partir de 1960 cuando se hicieron cargo de la conducción los hermanos Raúl y Alcides Scolamieri.

Se puede decir que fueron los fundadores de la Formula Entrerriana, trasladando la Unión de Volantes Entrerrianos desde Villaguay hacia Concepción del Uruguay y desde aquí la afianzaron y proyectaron .Entre sus logros se destaca haber rescatado a los Ford T, los que parecían en desuso y darles vida para reeditar la Formula Entrerriana. De este modo junto a una cristalina organización, los monoplazas fueron responsables directos de la época más gloriosa del automovilismo provincial, con más de 20 carreras al año y con aficionados que colmaban los autódromos.

Raúl presidió durante varios años La Unión de Volantes Entrerrianos y la Federación Automovilística Entrerriana, entidad creada en 1977, siempre secundado por su hermano Alcides. En un primer periodo se destacaron corredores como Vicente Linares, Ricardo Jaurena, Gerstner, Jorge Ravassi, Von Wernik, Alfredo Scattone.

Con el `paso de los años y el crecimiento de la categoría nuevos pilotos llegaron para darle aun mayor trascendencia, Próspero Bonelli y Reynaldo Vaccalluzzo de Concepción del Uruguay, Héctor “Tino” Niemitz de Paraná, Oscar Riffel de Viale,  “Cacho” Scarazzini de Villa Elisa, José Luis Gallo de La Clarita, solo por citar algunos. Y con ellos los avances tecnológicos que significaron la incorporación de  chasis y motores fabricados o preparados en  talleres de renombre nacional, conviviendo  con la preparación  local de los coches como  en aquel  principio en que era una verdadera odisea, cuando todo se hacía de manera artesanal en los talleres sostenidos económicamente por la “peñas”.

Los circuitos eran de tierra, situación que perduró hasta bien entrada la década de 1970, donde sólo se subía al asfalto cuando de corría en Paraná o Concordia. De este período se cuentan los trazados de “Salvia” en San José, el “Mena” de Concepción del Uruguay, “Águilas mecánicas” de La Clarita, entre otros donde se corrían más de veinte fechas por temporada. “Cada reunión agrupaba un gran número de participantes (en 1974, en el Gran Premio Coronación, que se corrió en el circuito de Concepción del Uruguay, hubo 62 pilotos habilitados para tomar parte de la prueba, de los cuales clasificaron 54)”.

La presencia del público era multitudinaria, y particularmente de las familias, y sin dudas era el espectáculo más concurrido con más de 10.000 personas por fecha. Capítulo aparte merecen las trasmisiones radiales que ampliaron considerablemente el público involucrado. Los equipos más conocidos eran los que encabezaban Martín Bustamante, primero por CW35 de Paysandú y luego por LT 14 de Paraná, Jorge Eduardo Scarinci por LT 15 de Concordia.

Por la radio de Concepción del Uruguay trasmitía el equipo Pista 11, primero encabezado por Horacio Palassoli y después por Enrique Pontelli,  LT 26 de Colón con los relatos polémicos de Eduardo Pedro “La Mona” González.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monoplazas con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los medios nacionales se interesaron por ella.

Fue una verdadera fiesta “fierrera” que se mantuvo por varios años y de la cual fueron culpables “Los Chocos”.  Por ustedes Raúl y Alcides Scolamieri el automovilismo entrerriano rompe en aplausos.

Por: Elías Almada

Extraído del muro de Facebook de Mario González Leon

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 17/4/2020

 

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

ProvincialesDeportesPolíticaSaludSociedad

Centros de Educación Física proponen actividades de verano

Durante la temporada estival, los Centros de Educación Física (CEF) dependientes del...

ProvincialesJusticiaPolíticaSociedad

Este año se iniciaron 13.315 mediaciones para la resolución de conflictos

El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal...