En su sesión plenaria del día 7 de diciembre de 1983 de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y en adhesión a los 200 años de nuestra ciudad, solicitan que dos edificios fueran declarados Monumentos Históricos Nacionales. Uno la Casa del Gral. Justo José de Urquiza (Correo) y la otra Casa de Ana Urquiza de Victorica.
En este último edificio, residencia de la familia Victorica – Urquiza, en una de sus habitaciones fueron velados los restos mortales del Gral. Urquiza.
Es así, que por Decreto Nº 2251 del 23 de julio de 1984, el Poder Ejecutivo declara al inmueble Monumento Histórico Nacional.
La Escuela
En 1905 en esta casa surge una escuela de carácter municipal de carácter municipal para mujeres. En ese momento era Presidente Municipal el Dr. Darío del Castillo. Esta escuela funciono, al principio, en un local de pocas comodidades. Es entonces cuando y con el objeto de mejorar las condiciones de estudios, el Intendente solicita ayuda al Gobierno Nacional para lograr un espacio físico con comodidades suficientes.
Alquila entonces una casa ubicada en Rocamora 814. Al tener más espacio, más chicas de la ciudad asistían a las clases.
A la gestión municipal se agrega el apoyo de la Comisión edilicia y educacional, que la integraban Antonio Sagarna, Martiniano Leguizamón entre otros, quienes invitan al pueblo a cooperar fundando la Escuela Municipal Popular de Arte y Oficios para la mujer.
Luego por gestiones de Diputado Nacional Dr. Mariano López, fue incorporada a la Nación por Decreto del 222 de marzo de 1911. Las clases comienzan en la ya escuela Nacional el 17 de abril de 1911.
Hasta 1963 funciono como Escuela Profesional Ana Urquiza de Victorica y dependió de la Dirección General de la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación.
En el año 1963 se fusiona con la Escuela de Capacitación Nº 84, denominándose Escuela Nacional de Educación Técnica Ana Urquiza de Victorica. Hoy Escuela Provincial de Educación Técnica, con el mismo nombre, ya que como veremos, fue una exigencia al donar este inmueble.
La Casona
Luego de los acontecimientos sucedidos con la muestre del General Urquiza, la familia de Benjamín Victorica, se traslada a Buenos Aires. Esta casa, entonces, en 1890, es comprada por el Banco de la Nación Argentina, para que funcione allí la sucursal de Concepción del Uruguay.
Al trasladarse en 1910 a su nuevo edificio (el actual), esta propiedad se pone a la venta. Al no presentarse oferentes, por un tiempo sigue siendo del Banco, hasta que en 1916 lo adquiere, el Capitán de Navío Jorge Victorica, quien dona la casa, al estado nacional, para que se instale una escuela que lleve el nombre de su madre – Ana Urquiza de Victorica -. Esto se concretó el 31 de octubre de 1917.
Esta señorial residencia, que atrae a lugareños y turistas fue habitada por Ana Urquiza y López Jordán, hija del Gral. Urquiza y Cruz López Jordán. Nació en Concepción del Uruguay el 11 de mayo de 1835.
Las familias López Jordán y Urquiza, eran familias de renombres y muy amigas. Afianzada esta amistad por el casamiento de Cipriano de Urquiza con María Teresa de Jesús López Jordán.
Familias que compartieron persecuciones políticas, enajenación de bienes y hasta pérdidas de seres queridos que fueron asesinados Francisco Ramírez, Cipriano de Urquiza y Justo José de Urquiza.
Ana de Urquiza, pasó sus primeros años de vida junto a su madre, su padre estaba al frente de la caballería, vivía permanentemente en campaña.
Una vez concertada la paz en la provincia, Urquiza construye la Estancia San José y Ana viene a vivir a esa casa. Ana, acompañaba a su padre en recepciones oficiales en Paraná y Concepción del Uruguay.
Después de Caseros, llega a su vida un joven abogado y militar que se relaciona con Urquiza y es quien se casa con Anita. Este hombre que fue secretario y consejero del Gral. Urquiza, termina siendo su yerno, Don Benjamín Victorica y Vivanco.
Se casaron en el Palacio San José, el 19 de marzo de 1857. Una gran recepción, donde los invitados disfrutaron de paseos y fiestas campestres y por la noche un gran baile de gala, y fuegos artificiales.
Ana Urquiza de Victorica, actuó en Sociedades de beneficencia y en el medio educacional. Su práctica cristiana y su bondad eran reconocidas. Devota de la Virgen, tenía en su casa una imagen de la purísima, hoy esta imagen se encuentra en Basílica de la Inmaculada Concepción y es la imagen que se saca en procesión, todos los 8 de diciembre.
Ana Urquiza falleció en el año 1899 y Dr. Benjamín Victorica en 1913.
Texto: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Bibliografía: Diario La Calle, 5 de enero de 1983 y Domínguez Soler, Susana, “Urquiza, ascendencia vasca y descendencia en el Rio de la Plata”.