
La sesión preparatoria en el Senado dejó noticias inesperadas. La primera de ellas es que el peronismo no pudo quedarse con la vicepresidencia primera, que entendía que le pertenecía. El PJ, en la época de Héctor Alanis como vicegobernador, debió ceder ese lugar al radicalismo que tenía mayoría. Finalmente el senador radical por Nogoyá, Rafaél Cavagna, será el vicepresidente primero. Lo secundará el senador de Tala, el peronista Juan Conti. Nota al pie, el vice primero es quien nombra al secretario coordinador.

El PJ quiere otro reparto de poder en el Senado
La tensión se produjo en el bloque oficialista al momento de designar la presidencia del bloque. El senador de Diamante, José Vergara, presumió que continuaría al frente de su bancada, pero desde el Poder Ejecutivo se propuso otro nombre, según supo Página Política. Se trata del radical Rubén Dal Molin, oriundo de Chajarí, de la troup de Pedro Galimberti. Es por eso que en los pasillos daban por hecho que se estaba ante un premio de Rogelio Frigerio a su antiguo adversario interno en el seno de Juntos por el Cambio.
Lo interesante es que la presidencia del bloque aún no se decidió. O, por lo menos, no se comunicó. Se espera la llegada del Gobernador, que está en Dubai. El sábado, en la apertura de sesiones, seguramente se develará la incógnita. En principio, Frigerio ganó una primera pulseada, que fue quedarse con la vicepresidencia primera, pretendida por el peronismo. Si no seguía Cavagna, la propuesta del mandatario era Nancy Miranda.
En la oposición el trámite fue como se esperaba. Martín Oliva, por Uruguay, fue reelegido como presidente del bloque mayoritario en el Senado.
De las 14 comisiones, el PJ preside y tiene mayoría en 5: Asuntos Constitucionales y Acuerdos; Educación, Ciencia y Tecnología; Obras Públicas; Peticiones y Milicias; y Sugerencias Ciudadanas.
La pretensión es presidir la Comisión de Legislación General. Al haber cedido la vicepresidencia primera, entiende que está fuera de discusión.
Por: Federico Malvasio
(fuente: Pagina Política)