Entrevista a Ignacio Montoya –
* Por Ana Hernández –
Llega el jazz con Ignacio Montoya Carlotto Trío. El mismo actuará este viernes 6 de mayo en el Auditorio Scelzi con entrada es libre y gratuita.
Tuvimos un encuentro con Ignacio quien en sus palabras refleja su capacidad de ponerle belleza y poesía a la vida, a la historia y al dolor.
-¿Por qué eligieron ese nombre para el álbum?
-El título del álbum obedece a los nombres de las canciones que hay. Este disco tiene un principio y un fin. Son dos composiciones, todos los nombres están dedicados a la mujer. De todos los nombres es para mí mamá Laura porque los iba cambiando durante la clandestinidad. Y el señor de todos los cielos dedicada a su papá, que era aviador. Cada uno de los nombres de los discos tienen que ver con cosas que me van pasando. En esta oportunidad vamos a tocar instrumental porque en apariencia es un trio de jazz pero no lo es porque tiene niveles de improvisación. En apariencia somos un trio de jazz pero no lo somos, hay sonoridades pero está trabajado en un recorrido de la música argentina. Una idea del ritmo y de comprender la sonoridad como lo hace nuestra música nacional.
-¿Qué es la música para vos?
-A partir de cómo la música se construye yo empiezo a aprender cómo se construye el mundo. La música para mí. No solo es una profesión, sino es la forma de ver el mundo. Desde ahí entiendo y comprendo otros procesos. La profesión fuertemente logra transformarlo a uno. Es un páramo. Es un procedimiento para nada romántico, a veces. Yo creo que hoy es eso para mí además de muchas otras cosas.
-¿Cuándo es el momento en que determinás que un trabajo se puede mostrar?
-Tremenda pregunta. La obra nunca, pero nunca termina, incluso cuando está grabada porque la seguimos tocando y sigue manifestándose. Yo tengo como un mínimo que debe pasar para poder mostrarla. Siempre la obra está en construcción, hay momentos más al desnudo que son los primeros y luego ya un pulido mas fino.
-Tu crianza en un lugar pequeño suma a la sensibilidad para hacer música? Y con respecto a esto, ¿Cómo se vincula con tu historia?
-Con respecto a esta pregunta voy a citar a un compañero de ruta de otra disciplina. El artista plástico se llama Daniel Fite, que ahora está exponiendo una muestra en Mar del Plata, que se llama Paisajes, un poco la síntesis de su obra. Él tiene la idea que siempre traemos las cosas del lugar donde nos criamos. A veces es muy literal: cuando es muy imponente y otras de manera más introspectiva como nosotros, hombres de la llanura. Donde el horizonte está lejos. No puedo decir que criarse en un lugar pequeño garantiza la sensibilidad. Se llama Todos somos sensibles solo que algunos la dejamos salir y otras no. Es un poco la síntesis de su obra. Nuestra música y la manera de andar por la vida
Sobre Ignacio Carlotto
Es pianista, compositor y arreglador nacido en 1978. Se crió con el nombre de Ignacio Hurban, hasta que en agosto de 2014 consolidó su identidad al ser reconocido como hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar “Puño” Montoya, y nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Curiosamente, al conocer su origen biológico, supo que en su familia la música ocupa un importante lugar: su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, un melómano, amante del jazz.
Ignacio Montoya Carlotto Trío se presenta este viernes en nuestra ciudad, y tendrá como grupo invitado a Impulso Sur.
El trío de jazz está integrado por Ignacio Montoya Carlotto a cargo del piano y la composición, Samuel Carabajal en batería y Nicolás Hailand en contrabajo.
Conformado dentro del combo clásico piano, batería-percusión y contrabajo, aborda composiciones en su mayoría propias, que son de alguna manera el repaso y recopilación propia de varios años de andar los caminos de búsquedas estéticas, cruzándose las ideas de las formas argentinas con el lenguaje del jazz.
(fuente: La Calle)