EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Caputo pone en marcha el plan para pasar deuda del BCRA al Tesoro

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, enfrentará este miércoles una prueba de fuego ante el mercado. Ese día, el titular del Palacio de Hacienda podrá testear si es posible desarmar la denominada “bomba de Leliqs” que tanto preocupa al presidente Javier Milei, pasando los pasivos del Banco Central al Tesoro Nacional, como ya lo hizo cuando fue titular de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

En realidad, más que de Leliqs habría que hablar de pasivos remunerados porque los bancos las fueron dejando de lado en los últimos días. Ante las dudas que tuvieron por las declaraciones de Milei en las que aseguraba que era urgente desarmarlas para poder liberar el tipo de cambio, en la primera semana del nuevo gobierno los bancos cambiaron las Leliqs que vencen cada 28 días, por pases que se renuevan cada 24 horas.
No está claro si el movimiento fue producto del desorden y la incertidumbre que generó la llegada de la Libertad Avanza al poder o si fue una obra maestra del engaño: asustar a los bancos para que abandonen los pasivos remunerados y luego ofrecerles alternativas. ¿Cuál es la alternativa? Bonos del Tesoro en pesos.
El mercado espera conocer este lunes las condiciones de la primera licitación de deuda a cargo del secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El jueves por la noche en un comunicado el Palacio de Hacienda anunció que entre otros instrumentos financieros, se van a poner a disposición letras con vencimiento a 30 días. Se especula que podrían ser letras de tasa fija (LEDES) con tasas mensuales del orden del 15%. El directivo de una sociedad de bolsa consultado por Ámbito consideró que “hay muchos pesos que quedaron sueltos” luego de la semana pasada.Los vencimientos de diciembre, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), ascienden a unos $200.000 millones y la mayoría sería intraestado. También se supone que el Banco Central dejará de actuar en los mercados secundarios para sostener “la curva de pesos”, por lo que la participación que haya en la rueda del miércoles debería ser genuina, sin ayuda de manos amigas.

Hay un problema con lo que puede pasar desde el miércoles. El analista financiero Christian Buteler lo ha venido planteando en los últimos días. “Los pasivos remunerados son una herramienta de contracción monetaria, los bonos que coloca el gobierno no. Si pasás de pasivos remunerados a bonos o letras del Tesoro es una expansión monetaria en un contexto de aceleración inflacionaria”, señala el economista.

Fuente: Ámbito

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...