Las autoridades del laboratorio chino Cansino manifestaron su intención de producir su vacuna monodosis contra el Covid-19 en Argentina para abastecer al país y a toda Latinoamérica. Para eso, iniciaron un proceso de diálogo con el Gobierno, y ahora esperan definir capacidades, posibilidades y necesidades que viabilicen la concreción del proyecto.
Con el país superando las 99 millones de dosis aplicadas desde que inició la campaña de vacunación, varios empresarios de la compañía se reunieron con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado durante la pandemia y abordar estrategias de cooperación para la transferencia de tecnología.
Además, remarcó la importancia de trabajar con el laboratorio chino respecto a la transferencia de tecnología, y puntualizó: «Este encuentro también es para pensar en muchas estrategias más allá de la Covid-19”.
VIzzotti también señaló lo «importante» que es este tema para ella y para el resto del gabinete de Alberto Fernández, e indicó que «es muy importante realizar un abordaje integral en todos los ejes con los ministerios de Salud, de Ciencia, y de Desarrollo Productivo». Para eso, este martes habrá una reunión con los ministros Daniel Filmus y Matías Kulfas para «abordar una mesa permanente de trabajo con el objetivo de incorporar este tema y establecer roles de cada uno”.
Por su parte, el director ejecutivo de Cansino, Xuefeng Yu, afirmó: «Estamos viendo opciones, explorando posibilidades y buscando potenciales socios para poder llevar a cabo esta posibilidad de producir la vacuna anti Covid-19 en Argentina”. En ese sentido, desde la empresa cuentan con un amplio portfolio de vacunas, por lo que si bien los planes son empezar «por la vacuna anti Covid», aún así hay otras posibilidades que explorar.
El vicepresidente ejecutivo de la subsidiaria europea de Cansino, Pierre Morgon, miembro de la delegación que vino a la Argentina, remarcó que “es la intención del gobierno argentino” que la empresa china produzca vacunas en el país, “por lo tanto es parte de las conversaciones que se están dando”.
“Estamos en las fases embrionarias del proyecto. Requiere la transferencia de tecnología y hacer una transición progresiva con los fabricantes locales. Es un proyecto de mediano a largo plazo”, indicó Morgon a Télam.
Morgon afirmó que Cansino tiene una relación con Argentina, con el laboratorio Cassará como socio estratégico y que el gobierno argentino manifestó «un interés», por lo que «es bueno para comenzar un diálogo sobre cómo son las condiciones adecuadas para iniciar un trabajo colaborativo».
Sobre el viaje de negocios al país, el ejecutivo comentó: «La intención era encontrarnos con la gente de los ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Productivo para comprender cuáles son las expectativas. Esto nos va a permitir articular un plan acorde a las expectativas, a las necesidades y a las posibilidades».
“Ayer tuvimos charlas en el Ministerio de Salud, y hoy habrá una reunión interministerial para decidir los próximos pasos a seguir, cómo va a ser la producción y cómo se va a desarrollar la colaboración”, precisó Morgon, quien subrayó que “la reunión de ayer con el Ministerio Salud y con la Comisión Nacional de Inmunización fue por una manifestación de interés del Gobierno, para ver cuáles son las vacunas que se necesitan, cuáles son los requerimientos sanitarios y los intereses para la salud pública local”, explicó.
Por otro lado, el vicepresidente de Negocios Internacionales de Cansino, Hongyi Wang, aceptó que, si bien ambos países son muy lejanos, están cerca de manera histórica. “Hay muchas razones por las cuales hay un interés de colaboración. Tenemos tecnología que utiliza cinco diferentes plataformas, la capacidad de investigación, el equipo profesional y estamos preparados para desarrollar las vacunas en un cambio en la pandemia”, señaló.
Fuente: baenegocios.com