CulturaEducaciónHistoriaInterés General

CAMBIO de PERSPECTIVA en la CREACIÓN ARTÍSTICA

por prof. Eduardo Campi  –     

Es común pensar que solo en Occidente (hemisferio norte) Renacentista (s. XV-XVI dc), se diseñó la perspectiva, a diferencia  del resto de las sociedades, que no obtuvieron.

El término ’perspectiva’ ya se empleaba desde antes (edad media), haciendo referencia, a los estudios realizados en la cultura Árabe, sobre geometría de la óptica Moderna (de allí arabesco). Estos conocimientos inéditos (ALAZEN), serán introducidos en Europa, por los artistas PELACANI y FRANCHESCA, que los aplicaron si al arte de la pintura (Nuevo Arte).

El ojo humano comenzara a ser el ´rey de los sentidos’, tanto en occidente (el símbolo de ALBERTI era un ojo alado) y en Oriente (óptica fisiológica de ALHAZEN).Las disciplinas respectivas (ciencia-arte), solo se combinaron en distinta proporción, en Oriente (la nueva ciencia era más geométrica, con algo artesanal) y en Occidente (mas arte con algo de ciencia geometría).En el oriente no se elaboró la perspectiva pictórica, no por falta de capacidad, sino porque se negaba a la imagen, lo que no impidió .

En occidente medieval (GOLSTEIN) las pinturas clásicas , se representaban esquemáticamente, casi sin sustancia material (cuerpo estilizado), ni peso (flotaban etéreamente).Lo cual estaba en concordancia con la física aristotélica, en la cual los cuerpos celestes, deberían flotar eternamente, a diferencia de los terrestres(agua, piedra, etc.) que caían hacia tierra, por su materia (peso).En cambio a partir de 1430-40,en Italia no solo los cuerpos humanos se pintaron de manera más realista (profundidad), según la perspectiva particular (tercera dimensión), para cada pintura.

La pregunta es si en las sociedades Orientales, tenemos solo una perspectiva imperfecta o parcial.  Los Egipcios a pesar de corregir las ilusiones ópticas en sus gigantescos monolitos (las enormes columnas representaban a los juncos de papiros), en las figuras de perfil giraban solo el torso, hacia el observador (frente).También en los grabados Chinos (algunos de los cuales, representaban escenas que se extendían varios metros horizontalmente), los objetos posteriores, se ubicaban, en la parte superior del diseño. Lo cual no quito que se conociera a la proyección MERCATOR. Así aparentemente no había una noción de profundidad realista generalizada, pero como veremos esto, es un engaño, tanto como el ojo se ‘equivoca’, al observar la tercera dimensión en la pintura bidimensional.

Por ejemplo en América precolombina, los Mayas trazaron (antes que Europa),  una línea resta (camino), de más de 100 km de largo (Coba-Yaxuna), conocieron al radian (Chichen ITza) y el ángulo recto (Palenque ). Reconocieron a la declinación magnética (COPAN), antes que los europeos, supieran de la inclinación magnética (brújula). También antes que LEONARDO, los mayas representaron escenas terrestres, observadas desde el espacio exterior. Los precolombinos construyeron algún edificio (TULUM), que transmitía rayos de luz de aviso (faro), para evitar en la noche los arrecifes costeros. Si se apreciaba solo una señal luminosa, se debía proseguir remando, hasta que aparecieran completamente las señales de dos de ellas (como en un semáforo), lo cual indicaba, la entrada (frente), al canal seguro.

En la pintura los cuerpos de las personas, eran representados de manera natural y algunos de sus vasos de cerámica (obras de arte únicas), tienen objetos de 3 dimensiones, representadas en dos. Los vasos Mayas tenían que irse girando, para completar a las distintas escenas.

A pesar de que los glifos de rostros los tallaban todos de perfil en las estelas de piedras (monolitos), supieron plasmar simbólicamente a una radiografía (otros yoes), del ‘interior’ psicológico de la personalidad humana. Los Chilanes Mayas, al representar a números con caras (lo cual es único en el mundo), crearon a una nueva economía de la mente (PTOMKIN). Así las operaciones numéricas representaban a las operaciones mentales de las personas. No era infrecuente que se colocaran números en sus nombres propios (7 serpiente, 4 loro, etc.). Es más, verdadera persona (digna), se podía enunciar con solo números: 6,4 y 20.

Matematizaron al crecimiento foliar (hojas) del Maíz, antes que los europeos (BRAUN).Lo que implicó un orden de simetría distriquia (alterna) o como la llaman los químicos Isostática. Lo cual era un trayecto semejante (zigzag), a como se tenían que subir las escaleras de las pirámides. Para ellos el acto creativo estaba en la parte superior (como la Rayuela), y el observador en el piso, mirando hacia lo alto. A diferencia de los estadios greco-romanos, que el observador estaba sentado en las gradas y los sucesos ocurrían en la tierra (suelo).

Así los Centros Ceremoniales Mayas inspiraron a diversos arquitectos (STHEPEN, RIGHT), escultores (MOORE) o pintores (RIVERA) y nosotros a algunas de nuestras plazas, reiteramos aquella palabra oriental: pirámide. Entonces no es casual que la obra maestra Maya, sobre la perspectiva arquitectónica (antes que BRUNELLESCHI, se encuentre plasmada en una pirámide de Chichen Itzá (y en Maya pan). Esta pirámide se encuentra toda matematizada con números. Con 4 Caras (4 ‘estaciones’); 91 escalones por lado, más el plano superior común daba el valor del año (91 + 91+ 91+ 91 +1 = 365); los nueve niveles divididos por escaleras, daban los 18 meses del año (= 9 + 9) y finalmente las 20 almenas, de la caseta superior, representaban al sistema vigesimal

Durante los equinoccios (dos veces por año), poco antes de la puesta del sol, se conformaba una gigantesca (más de 30 metros de largo) serpiente de luz, que se unía a la cabeza de piedra esculpida en el piso (el fondo se encontraba en sombra). Esta es la señal, para comenzar, el calendario Agrícola. Todo esto sucedía 2 o 3 siglos antes que los europeos crearan su perspectiva Así el ojo de la perspectiva en América precolombina, también estaba asociada al arte (arquitectura), y a una ciencia (astronomía). En el códice de Madrid se aprecia a un astrónomo, que con su ojo saltón, ‘atrapa’ a una estrella que observa.

También en las esquinas de las construcciones, se esculpieron a varios mascarones (rostros), que el observador para verlos entero, debía pararse en una línea tangente a la esquina de la construcción (es decir que lo real de las paredes, se proyectaba hacia adelante, donde se completa la imagen; a la inversa de la perspectiva del cuadro europeo, en el que la profundidad virtual, iba hacia atrás). Si la persona se paraba paralela a una de las paredes (u otra), solo vería una mitad del rostro. Pero  si se colocaba en la posición ya indicada de la tangente, se produciría un efecto semejante pero anterior al de las Meninas de VELASQUEZ , pues el personaje esculpido no solo sería apreciado en su totalidad, sino que el observador, sería también visualizado, por el rostro representado(apreciación mutua).

La conclusión es –como explicamos- que las sociedades Orientales, no es que desconocieron a la perspectiva, sino que la aplicaron magistralmente de otra manera, y con anterioridad –a veces de siglos -a los europeos.