LocalesPolíticaSocialesSociedad

Cambio de época en la nueva normalidad virtual en la universidad

Por la Prof. Esp. Marina Isabel Pagani      .*

Aprendizaje colaborativo virtual y evaluaciones a distancia, sincrónicas y asincrónicas en el nivel universitario, son la moneda corriente en todo el mundo.

Un nuevo “modelo” no pensado y no proyectado con meses de antelación, nos interpela abruptamente¿Mantendremos ese modelo? ¿Cómo llamaremos a este nuevo modelo? ¿Es un nuevo paradigma de educación universitaria en este cambio de época?¿Será esa la nueva normalidad? ¿Cómo aprenderán los estudiantes? ¿Se acostumbrarán los docentes a enseñar con  dispositivos tecnológicos y a distancia?

¿Formaremos docentes para este nuevo paradigma de la nueva normalidad? ¿Será para siempre? ¿O será un paso más en la educación en línea que  nos venía preparando el mundo digital? O será una pseudoinnovación de la educación con dispositivos digitales? Muchas preguntas para tan pocas respuestas. Cuatro meses de vida en pandemia vamos  transcurriendo. Cuatro meses de computadoras, tablets, teléfonos, internet, uso de plataformas, videos, chats, conferencias virtuales con cierta cantidad de asistentes, servicios deficientes y muchas horas de trabajo frente a las pantallas, agotamiento de algunos niños, jóvenes y adultos ( docentes-padres). ¿Salimos del paso o es un programa del y para el  futuro?

Algunos países de Europa  tienen un gasto público en educación universitaria muy bajo respecto de la Unión Europea  y cuyo sistema tecnológico o científico-técnico es particularmente débil, nunca se ha puesto el foco en facilitar la transferencia de la investigación y la innovación desarrolladas en las universidades. En definitiva, algunas  universidades  están actuando en el marco de un déficit crónico de financiación, con lo que eso significa: que nadie espere que haya progreso posible sin una formación académica  exquisita de los futuros médicos, filólogos, ingenieros o abogados.

No se ha valorado lo suficiente  la escritura de libros y ensayos en la universidad, los espacios de investigación son mínimos, o están para compensar algún espacio o cargo fluctuante, con lo que se debilita la Universidad como espacio clásico de la información y de la opinión; y se ha fomentado la creación de una nueva clase académica que se olvida de que la primera función del profesor universitario es la docente sin descuidar la extensión y la investigación.

¿Será este el momento de dar espacio e impulso a las actividades de investigación?¿Será que los docentes interesados en investigar, tengan espacios dedicados a aprender la Metodología de la Investigación para luego, verdaderamente saber enseñar investigación a los alumnos universitarios?¿Será que esta pandemia nos tomó desprevenidos y no todas las universidades pudieron cumplir los objetivos de presentar investigaciones a las convocatorias formales?

¿Será que nuestros alumnos no están preparados en  Metodología de la Investigación y por este mismo motivo tampoco pudieron estar a la altura de las circunstancias?¿Será que los decisores políticos deban plantease modificaciones sustanciales de los planes de estudio universitario y revalorizar la investigación ante los hechos mundiales sucedidos? ¿Será que hay que poner más el foco en la Ciencia y la Tecnología? La universidad debería ser   un espacio de libertad y de debate, en donde impera el cultivo del saber y de la experimentación  y con proyección de futuro inmediato.

El sistema de investigación universitario tiene que dar signos de cambios extraordinarios, hay algunos científicos con alta preparación que pueden ser señeros en este cambio con el propósito de  lograr el interés de la opinión pública y,  lograr el apoyo  social, político, local, provincial,  nacional e internacional.

En definitiva, durante la pandemia, prácticamente todo el mundo  ha preferido escuchar la voz de la ciencia antes que las expresiones estrambóticas que venían de otros sectores. Es una  buena señal. Sería un buen punto de partida en este cambio de época de la nueva normalidad digital, reconocer la investigación y a los investigadores para que, en un futuro no tan lejano y ante nuevas epidemias o pandemias, los docentes, docentes investigadores y alumnos, estén  mejor entrenados con  un soporte estructural y tecnológico para atender y afrontar nuevas situaciones drásticas similares al Covid-19.

*Docente investigadora de Universidad de Concepción del Uruguay

 

 

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...