CulturaLocalesSocialesSociedad

Calle N°1: Tito Bonus: un justo reconocimiento

En la zona sur de nuestra ciudad, existe una pequeña calle de tan solo dos cuadras, que lleva el nombre de Tito Bonus. Modesta –como lo fue en su vida Tito-; bueno generoso, de espíritu amplio y cordial, sensible, dicharachero y comunicativo.

Días pasados, tras un mero trámite administrativo se dio formal cumplimiento a la designación de la calle 1 del Sur con el nombre de Tito Bonus, un estimado vecino que ejerciera –con vocación ciudadana- el periodismo de Concepción del Uruguay. La ordenanza 10.267, sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el presidente municipal, José Eduardo Lauritto, repara un error y rinde justo homenaje a un hombre de reconocidos valores humanos.

De humilde origen traía consigo a la vida una imaginación extraordinaria, que la volcaba en sus famosas “Viñetas”, que las hizo de un modo muy especial con una filosofía poco común y con una manera muy particular de decir las cosas. Incursiono en la radiofonía como relator y formo parte del equipo deportivo de la naciente “LT11”. Sus escritos fueron publicados en diferentes medios locales, entre ellas en La Calle, «LT11», Provincia y en la ya desaparecida revista “El Hogar”, donde publicara sus recordadas viñetas.

Tito Bonus nació el 23 de octubre de 1909, falleció el 15 de noviembre de 1965, a los 56 años de edad. Su nombre era Justo José.

La nota periodística, publicada en el ya desaparecido diario Provincia, el día de su deceso, retrata la pasión con la que abrazó la comunicación: “Era un periodista nato, de una intuición tan característica en él que lo que escribía era inconfundible y el lector sabía que llevaba su sello”.

A modo de homenaje publicamos una de esas famosas y recordadas, por muchos, viñetas:

Divagaciones de un loco suelto

La Tienda

La tienda, es el cese de las novedades, las novedades, son esos artículos que hace dos meses están en las vidrieras, la vidriera es precisamente donde nos entusiasmamos con esa compra que después nos resulta un clavo, el clavo, es móvil de la rebaja, la rebaja es un recurso para vendernos caro convenciéndonos de una pichincha, pichincha es la excuse de una compra innecesaria.

La tienda es la debilidad de la mujer, la mujer admira le extravagancia, extravagancia es la ostentación en ridículo, ridículo es confundir el maniquí con un dependiente y el dependiente es la amabilidad a sueldo.

La tienda, es el negocio por metros, el metro es el arma del tendero y consiste en una medida que a lo sumo tendrá noventa centímetros, la medida es la falla del traje de confección, el traje de confección es una prenda hecha de pálpito, el pálpito, es le tentación del lance, lance es lo que se tira el tendero con la oferta reclama cuando quiere salir de un clavo… 

La tienda es donde la mujer satisface su curiosidad, la curiosidad le hace revolver todo el negocio pare elegir ese género que una vez en.la casa ya no le gusta, el género enuncia la cuenta de la costurera, le costurera es una mujer llena de hilachas, la hilacha es la viruta de la costura y la costura es por donde revienta el vestido cuando la mujer engorda.-

Liquidación de retazos, es una venta de sobras, sobras son esos recortes de géneros que idearon el primer vestido combinado, el vestido combinado es una redoblona de colores, redoblona es lo que se le dio a ese vestido que por quedar chico pasó e le hermanita menor y así, se recorrió toda le familia. 
La tiende es el lugar donde le mujer hace turismo, turismo, se le llama el viajar sin necesidad, la necesidad es un pretexto para el pechazo y el pechazo es un requisito que cumple le mujer antes de salir para las tiendas-

El precio fijo, es una prevención contra el regateo, el regateo es le última vuelta de la clienta, vueltas son las que dan para encontrar el modelo, el modelo es lo que se elije porque le queda bien al maniquí, el maniquí es un estorbo de las tiendas, estorbos resultan esos paquetes con que la mujer viaje en colectivo, el colectivo es lo que nos hace llegar tarde e una citas….

Cuando las tiendas liquidan es porque las polillas comenzaron e comerse le mercadería a pesar de la naftalina, naftalina es el perfume de las tiendas…

Tito Bonus

(fuente: Carlos Ignacio Ratto – pagina Facebook Concepción del Uruguay, historia y turismo)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralLocalesNacionalesOpiniónSociedad

Antonio del Rivero

    Por Ángel J. Harman   –       El matrimonio formado...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Concepción del Uruguay tendrá su Corredor Verde Costero

El acceso al río Uruguay y los múltiples espacios naturales caracterizan a...

LocalesNacionalesPolíticaPolíticaSociedadSociedad

Agmer contra “la intromisión de Estados Unidos en América Latina”

El sindicato docente repudió “el ataque imperialista” a Venezuela y el secuestro...