La directora de Zoonosis y Sanidad Animal Belén Mérida junto al personal del área atendió llamado de vecinos que alertaban la existencia de caballos sueltos sobre la vía pública, algunos d ellos, con importantes lastimaduras que demandaron la atención del veterinario municipal.
El primer caso, se registró sobre la rotonda de la Capilla San José camino a Pelay. Una vez en el lugar, se pudo dar con los dueños de los caballos, se verificó el estado de salud de los animales por parte del Veterinario municipal ya que una de las yeguas presentaba una herida en el cuello, indicándole el profesional el tratamiento a seguir a los responsables del animal.
El domingo, se alertó a través del 103, línea gratuita de Policía Municipal, que se encontraba a resguardo de un vecino, una yegua con su potrillo q estaba suelta en la vía pública. Al acercarse las autoridades municipales, se pudo encontrar al dueño del animal con la documentación del equino ya q el mismo se encontraba chipeado. La tarea continuó durante todo el domingo con controles asilados, mientras que el lunes se procedió a constatar la presencia de dos yeguas con potrillo y un padrillo suelto en el predio del velódromo identificándose rápidamente sus propietarios. Se verificó el estado de salud de cada animal y se elaboró el acta correspondiente advirtiéndoles sobre los procedimientos que deben cumplimentar para que se le secuestre el animal.
Cabe señalar que en todos los casos, se advierte a los propietarios que en caso de encontrarse nuevamente el animal lastimado o no contar con el chip que se les debe colocar a cada uno de los equinos, se procederá al secuestro automático.
Las autoridades advierten en todos los casos que los animales deben gozar de buena salud y en cada actuación se labra un acta especificando cada detalle sobre el estado de salud del animal.
(Fuente: Dirección de Comunicación Ciudadana – Municipalidad de Concepción del Uruguay)

