EconomiaPolíticaProvincialesSaludSociedad

Bordet: «Asistimos a un abandono sistemático de las políticas de Salud»

«Hay todo un sistema de salud que está resentido», apuntó a Elonce TV el gobernador en relación al cierre de programas nacionales vinculados a Salud. Fue durante la entrega de una ambulancia para el hospital San Roque.

«En esta época asistimos a un abandono sistemático de las políticas de salud, por lo que antes era el ministerio de Salud de Nación y por el que se han caído una cantidad de programas, de los que se está haciendo cargo la provincia de Entre Ríos», sentenció el gobernador Gustavo Bordet a Elonce TV.

«Esto genera una gran crisis porque hay todo un sistema de salud que está resentido, tanto en efectores públicos como privados porque PAMI no paga las cápitas y todo se atiende en el hospital público», apuntó.

Las declaraciones del mandatario entrerriano fueron este miércoles durante la entrega de una ambulancia de alta complejidad al hospital materno-infantil San Roque de Paraná. Además del reconocimiento a la tarea del personal médico, de enfermería y de maestranza de la institución.

«Asegurar la prestación de la Salud que para nosotros es fundamental», recalcó Bordet.

«Una ambulancia de alta complejidad para el hospital San Roque, de referencia en la provincia, era un deber que teníamos con la comunidad de poder dotarlos con una unidad de estas características», explicó, al tiempo que argumentó que, desde su gestión, junto a la ministra de Salud Sonia Velázquez, «advertimos el atraso en cuanto a unidades móviles para urgencias, y dispusimos la compra de más de 60 ambulancias, de alta y mediana complejidad, con fondos provinciales, para hospitales de referencia y los centros de salud».

«En los momentos de crisis ante la situación social y económica que nos interpela a las organizaciones de servicio, es cuando el Estado debe estar con más presencia y en eso va nuestra responsabilidad de poder mantener nuestra red sanitaria de salud, la que está sostenida por el recurso humano», remarcó la ministra de Salud Sonia Velázquez.

En la oportunidad, explicó que «se monitorean las unidades de cama en internación que están atravesando por la ausencia de las políticas nacionales que sistemáticamente denunciamos a nivel nacional». Y en ese sentido, valoró la «responsabilidad extraordinaria de nuestros equipos y la decisión política de hacernos cargo de los insumos, medicamentos y la sustentabilidad de las políticas públicas para no resentir los derechos que nos costó conquistar».

Velázquez reconoció la «faltante de camas en el hospital San Martín, sobre todo el área de adultos mayores». Según anunció, se trabaja en una «red de derivación con el sector privado y otras unidades disponibles en la provincia».

En relación al número de camas disponibles en el hospital materno-infantil San Roque, la directora de la institución, Carina Reh, reconoció «dificultades en el servicio de Neonatología, el de principal derivación de la provincia».

«El número de camas disponibles nos deja con tranquilidad, pero la ola de frío nos pone en alerta permanente porque tendremos un recrudecimiento de las enfermedades respiratorias bajas», advirtió.

Respecto de la entrega de la nueva ambulancia de alta complejidad, valoró que «lleva tranquilidad tanto para el paciente como para el personal que se desempeña en los trasladados».

(fuente: Elonce)

 

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

ProvincialesDeportesPolíticaSaludSociedad

Centros de Educación Física proponen actividades de verano

Durante la temporada estival, los Centros de Educación Física (CEF) dependientes del...

ProvincialesJusticiaPolíticaSociedad

Este año se iniciaron 13.315 mediaciones para la resolución de conflictos

El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal...