CulturaLocalesPolíticaSocialesSociedad

BLANCA REBORI y JUAN PEDRO «TOPO» ZUBIETA EN EL «DE COSTA A COSTA»

por Roque José Giovenale –

La 20° edición del Encuentro «De Costa a Costa» realizada recientemente en Concepción del Uruguay convocó a figuras de la comunicación como Blanca Rébori y Juan Pedro «Topo» Zubieta, en una charla sobre difusión de la música litoraleña y folklórica en general, como parte de un programa abarcativo de numerosas actividades. 

Blanca Rebori, conductora de un programa emblemático; «Raíces» expresaba:»En general la difusión de nuestro arte, de nuestra cultura es una tarea que puede llevar toda la vida profesional, como me llevó a mi, periodísticamente empecé trabajando en diarios. hasta que terminé por una cuestión fortuita, haciendo radio. 

Venía de los suplementos literarios de «Cultura y Nación» de Clarín, y de otros diarios pero siempre en mi caso en forma paralela a la tarea periodística profesional (en cuanto a difusión de nuestras culturas argentina y latinoamericanas, en extensión a la patria grande de San Martín y Simón Bolivar) . comencé a trabajar cuestiones musicales, musicológicas y antropológicas, porque en el grupo Clarín, por ejemplo, lugar donde estuve 10 años, no les interesaba para nada poner a un artista del folklore. Poner en la tapa de espectáculos a un folklorista era una aventura, porque había que seguirlo hasta el taller, para que no levantaran la nota.

No les importaba absolutamente nada, como no les importa ahora. Si ustedes hacen un rastreo de los medios escritos, radiales o televisivos es muy poco lo que se ve. lo que se escucha. A los dueños de los medios, «importantes», no les importa. 

Lo que tenemos son nichos, son lugares donde se refugia la cultura, lamentablemente es así. Seguiré peleando hasta el fín de mi vida por esos espacios que fueron cortados

Les doy un nombre, Felix Luna, letrista muy conocido por las obras maravillosas a las que le puso música Ariel Ramírez. De «Raíces», programa que se inició con la democracia(1984) y que si no fuera por la democracia, nunca hubiera salido al aire, Luna que fue en determinado momento secretario de cultura, me dijo, un programa como el tuyo en Buenos.Aires,. ¡no va!. Le contesté, como que no va, acá hay miles de provincianos que están buscando otra cosa en espacios de difusión., dándole explicaciones como también tuve que explicarle a Magneto, quien me mandó 14 memorándums preguntando porque hacía notas del folklore argentino y si eso había tenido repercusión.

Lo que hacía, si tenía repercusión porque los provincianos somos millones. 

Lo de Luna me resultó hasta gracioso y le decía  ¡Vos que escribiste la Misa Criolla me decís eso! 

La vuelta a la democracia marcó un reverdecer de la cultura nacional. Veníamos de una dictadura feroz. No se difundía nada que tuviera que ver con nuestras culturas, con nuestra forma de ser, con nuestras necesidades , como también ahora después de la pandemia hay necesidad de juntarse, de un colectivo como es el colectivo «De Costa a Costa», con necesidades de hablar, de debatir. de no quedarnos en lo epidérmico.

Volvieron personajes que habían sido raleados. como Mercedes Sosa que llenó varias veces el Opera, diciéndoles a la gente, cosas que no estaban dormidas, estaban aplastadas.

Fueron vaivenes a partir de esas etapas. Después hubo un retroceso en los medios de comunicación quedando poco y nada, como ahora, hay poco y nada. Solo se da en espacios muy específicos.

Di el ejemplo personal de «Falucho» Luna por la «contradicción», entre hacer y producir determinadas cosas, pero después cuando estás en el gobierno, te quedas con ciertos poderes ilegítimos que no representan al pueblo en ningún sentido.

¿Que pasó en los distintos gobiernos? El programa «Raices» que tuvo 30 años, según el gobierno, según quien estuviera en la secretaría de cultura, iba y venía, . según quien había escuchado algo, o sabía que repercusión tenía, decidían que hacer y que no hacer. Esto más allá del reconocimiento del oyente que es lo más importante

Son pocos los que se interesan a fondo por lo que nos pasa. Por supuesto, hay gente que no tiene micrófono. En mi caso personal tuve la suerte de tener micrófono, o de contar con espacios en medios escritos donde expresarme y que por lo menos una persona me escuche, e ir dejando la semillita.

Me sigue asombrando el poder de la radio. uno no sabe quien lo está escuchando y de que manera.

Más allá de los reconocimientos que tuvo el programa «Raíces», que fueron muchos, en los diarios se me hacía muy díficil la difusión de la música del litoral. En Clarín quise hacer una nota a Ramona Galarza, en el título puse la palabra chamamé, y me levantaron, el título. Los mandamás, desde Magneto para abajo me dijeron ¡Cómo vas a poner la palabra chamamé en el título de la tapa del suplemento de artes y espectáculos de diario Clarín!. Les dije Ramona hace chamame, ¿qué voy a poner? Me respondieron; ¡No va!. 

Como soy muy testaruda, quizá demasiado rebelde, esperé que se cerrara toda la edición, fui al taller y salió con la palabra chamame. Otra vez recibí los memes, (preguntando: porque apareció la palabra chamamé en el título, significa que estamos hablando de los de abajo) No era en la década del cuarenta, sino en una época mucho más cercana.

En el caso de Isaco Abitbol, a mi me unía una amistad fantástica. La hija de él vivía a la vuelta de mi casa. Vivo en la Boca, barrio chamamecero por excelencia en los 40 y en los 50.

Anécdotas de que tenían que dormir en una pieza del barrio, tapados con papeles de diario, porque no tenían colchón, nada, los chamameceros.

Me contaba Isaco, que había llegado a Buenos Aires, Cocomarola, Se le erizaba la piel cuando lo escuchaba en el teatro Verry, un lugar tradicional en la Boca . Muchos litoraleños se establecían ahí, entrerrianos, correntinos, chaqueños, recalaban en el barrio de la Boca. 

Escucharlo en vivo a Isaco me maravillaba. Lo que contaba y que llevara el instrumento a mi casa me emocionaba. En los fondos de mi casa, que es grande, larga, tocaba Ernesto Montiel.en los fines de semana. Isaco me contaba todas esas historias

Pacho O’Donnell era secretario de cultura, lo conocía de la teatralidad, Fui a verlo y le dije me parece que tenemos recuperar a los artistas de todo el país, le comenté del proyecto de extracto sonoro, la voz, la entrevista y además un folleto con distintos representantes de la cultura argentina, que contextualicen la obra y además que la comenten 

A Pacho le encantó la propuesta, se hizo. Estaba Isaco en la lista, Pacho me preguntó, este quien es? Después de explicarle  me dijo; Confío en vos. Así se hizo porque había sensibilidad de alguien que venía del arte. Entendía de que era alguien representativo genuino de lo popular, de millares de personas, pero; ¿A cuántos secretarios de cultura les interesa dar a conocer lo que se produce? ¿A cuántos?.  Nadie discute un documental de Borges de Cortazar, pero todo lo demás que tenemos.

Me emociona el Movimiento De Costa a Costa. ¡A la pucha! No están manejando dinero. Están manejando todo un proyecto cultural. integral, colectivo, donde las individualidades no son la prioridad, sino lo que importa es mostrar la entrerrianía. Que es todo un espinel de cultura muy importante. Que salga a flote esto es fundamental.

Es un modelo no sólo para Concepción del Uruguay y para la provincia, sino para el país, de a partir de una cultura propia, una identidad, generar una serie de acciones; música, teatro, literatura, plástica. Ponerlas en autos, en presente. Hay una responsabilidad no sólo individual, sino colectiva.

A este Movimiento, hay que pensarlo colectivamente, tratar de que esto se pueda esparcir a lo largo y ancho del país.

Esto es responsabilidad del estado, no sólo sus áreas de cultura sino todo el sistema educativo. Trabajar en la formación de conciencia nacional desde la niñez

Como dimensionamos a Argentina Campeona del Mundo. Solamente que ganamos, ¡No! hay que ir más allá. Detrás de ese mundial está un país, una cultura, una manera de ser, nuestras necesidades, nuestras aspiraciones. 

Estamos necesitados del rostro a rostro, de encontrarnos,de hablarnos, sino todo es whatsapp, redes sociales, todo hermoso, pero los argentinos buscamos otras cosas.

Insisto en los medios de comunicación son pocos los que siguen creyendo que este país vale la pena. Seguiré peleando en pensar desde adentro, desde donde estamos. Los comunicadores somos intermediarios entre el pueblo y la persona, las asociaciones, los colectivos que trabajan en forma anónima. 

La responsabilidad de un comunicador es buscar, rastrear, No quedarse con la moda o la nota que se repite en todos los canales de la misma manera..

La obligación nuestra es bucear, ir a buscar la nota, la entrevista en las distintas disciplinas y me refiero a todo. Los científicos también estan ignorados, siendo extraordinaria la capacidad científica argentina.

Esa es la responsabilidad de los comunicadores. Esto he intentado trasmitirle a la gente que ha trabajado conmigo, que ha sido mucha, en diarios, revistas y en radio

Por suerte, siento haber dejado rastro en ellos, lo siento ahora en el corazón, me lo devuelven con actitudes.y siguiendo un sendero que me parece que es fundamental para nuestra patria, porque ahí está el cuero.

En las pequeñas cosas, las que parecen más sencillas, ahí hay que buscar también la patria.

Sobre la realidad del folklore hoy en la Argentina, Blanca Rebori expresaba:

El folklore en el caso musical, poético está muy vivo, lo que pasa es que no se difunde o se conoce muy poco. Hay muchos representantes en todas las provincias, hay que rastrearlos y escucharlos.  Hay un proceso de crecimiento y de creatividad importante, pero que no se difunde

Los festivales son como un terreno aparte. Buscan adhesión popular, ser un éxito y logicamente contratan a los de mayor convocatoria

Pero cuando de repente ponen artistas locales o de otras regiones que no son conocidos, cuando una comisión los incorpora, también tenemos una oportunidad de conocerlos, hay casos, pocos pero hay.

Por su parte Juan Pedro «Topo» Zubieta, un correntino apasionado del chamamé y de su difusión, quien desarrolla un  enorme trabajo en la Fundación «Memoria del Chamamé» señaló inicialmente ser ferviente admirador del Movimiento de Costa a Costa, y con el cual trata de colaborar en todo lo que puede, para luego comentar:

«La radio es el medio más importante en la difusión del chamamé. Tengo un nicho de audiencia, pero no trabajó para ese nicho, hago el mejor programa posible. Con la Fundación estamos haciendo radio por streaming (Radio Chamamé). También generamos contenidos envasados disponibles para escuchar en cualquier momento. Con Marcia Muller estamos haciendo un espacio dedicado a mujeres en el chamamé.

Siempre destaco el amor con que se hacen los programas de chamamé. por ejemplo en Concepción del Uruguay;  Luis Gauna  y Griselda Aróstegui en «El Patio de Isaco» y Pedro «Chamamé» Larroque en «La Hora del Chamamé».

Desde Enrique Telemaco Susini (entrerriano) para acá, ante cada avance tecnológico, cuando se desarrollaba el cine o la televisión, por ejemplo, siempre se pensó en el fín de la radio. Sin embargo no perdió espacio, sino que salió fortalecida. Hoy la radio sigue teniendo un nicho de audiencia fantástico.

El chamamé le pegó siempre una paliza a todos los demás géneros del folklore en la venta de discos. Si bien fue endogámico, con ese para adentro de la música correntina, el correntino por sentirse contento con su música, no sentía la necesidad de la difusión, igualmente fue una música de mucha difusión, de mucho impacto. 

Tenía una condición de que su gente estaba localizaba en un mismo lugar el sur de Buenos Aires. No se podía disociar el chamame de la industria de la carne. El correntino hábil para el manejo del caballo y hábil para el manejo del cuchillo era muy apreciado por la industria frigorífica que se hallaba en el sur, en Isla Maciel, Dock Sud, Berisso, etc.  Ahí fue la concentración de la oleada de provincianos a Buenos Aires.

Eso explica que hubiera tanta industria del chamamé en esa zona. Después vino otro fenómeno, el traslado del chamamé al conurbano con el Plan Quinquenal del Gral.Perón.

Siempre pensamos en los apoyos estatales y nunca pensamos en los apoyos transversales, los que podremos lograr entre nosotros.

No hay barreras para lo que es la radio. Debemos crear contenidos de calidad.y conformar alianzas estratégicas, más allá de gustos.» 

El Encuentro «De Costa a Costa» -Río Arriba- tuvo una nutrida agenda, incluyendo, intervenciones musicales urbanas, peña interna, taller de ensambles(una de sus grandes riquezas), salidas e intervenciones en el río, muestra radial en «El Patio de Isaco», presentación de «La Canción del Mundo Entrerriano», el libro de Guillermo Lugrín, un recorrido por el cancionero entrerriano y también una mirada retrospectiva de los 10 años de trabajo del Movimiento de Costa a Costa.

Su broche de oro, desde el atardecer de domingo lo constituyó el Festival De Costa a Costa en la Defensa Sur con gran concurrencia de público acompañando a los artistas que desfilaron por el escenario» «José Castro – El Chamarritero», siendo la presentación del Chango Spasiuk un momento inolvidable para todos los presentes..

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...