ActualesCulturaEntrevistasLocalesSociedad

Bevacqua y La Calle: “Hablar del diario es recordar un pasaje gratísimo de nuestra vida”

Guillermo Bevacqua junto al “Polaco” Goyeneche en La Calle.
Guillermo Bevacqua junto al “Polaco” Goyeneche en La Calle.

“El trabajo en un diario, sobre todo en la redacción, tenía mucho de romanticismo y bohemia” destacó Guillermo Bevacqua, otro histórico trabajador de La Calle.

¿Cuáles son tus primeras sensaciones cuando te hablan del diario?

“El diario es un afecto que se ha incorporado y que tendría que ocurrir una circunstancia muy desdichada o desagradable, para dejarlo de sentir como propio, aunque ya no se pertenezca a su planta de personal. Atravesamos dos etapas en el diario; desde el 2 de julio de 1969 al 31 de diciembre de 1984, en el que nos desempeñamos en la sección Deportes –un mundo totalmente aparte- y luego desde el 1° de marzo de 2012 hasta el 31 de julio de 2017, en el que tuvimos la responsabilidad de la Secretaria de Redacción. Mas de 20 años entonces vividos con intensidad y brindándonos plenamente, y en los que se construyó un lazo de amistad con personas que, indudablemente, eran nacidas para el diario, con compromiso y cariño para encarar la tarea. Hablar del diario es recordar un pasaje gratísimo de nuestra vida, más allá de los lógicos desencuentros que se dan en toda tarea humana”.

¿Cómo era trabajar en aquella época en diario La Calle?

“El trabajo en un diario, sobre todo en la redacción, tenía mucho de romanticismo y bohemia. No había computadoras, no había internet. Escribíamos la nota a máquina, en originales que estaban tabulados, indicándonos el espacio que ocuparía en la página del diario. Se entregaba al linotipista, que lo transportaba al plomo caliente, que el armador le daría forma, junto a los títulos que se armaban manualmente, letra por letra. De ahí a la impresora. Muchos sábados o domingos, al concluir la habitual salida del fin de semana, nos acercábamos al diario, a llevar nuestro ejemplar, recién tirado por la rotoplana. Había romanticismo, bohemia y cierto candor”.

¿Cómo fueron las coberturas con grandes personalidades?

El diario a partir de la llegada de Ricardo Sáenz Valiente sufrió un crecimiento exponencial. Ricardo llegó al diario cuando tenía 27 años. El dispuso el traslado a Moreno 139 e inició una verdadera revolución a tal punto que todo personaje importante que llegara, pasara o estuviera de paso en Concepción del Uruguay era recibido en el diario. Y entre ellos Carlos Menen, siendo presidente de la Nación; pero además políticos de todos los niveles, artistas, deportistas notables en fin, el diario se había consolidado como una institución de la ciudad.

¿Qué se puede decir de la figura de Ricardo Sáenz Valiente?

Ricardo Sáenz Valiente fue, para quienes asistimos a su llegada al diario, una gratísima revelación. Tenía apenas 27 años, provenía de una familia tradicional, descendiente del general Urquiza, no era una persona a la que se admira por su inteligencia, pero si por su viveza, por su visión, por su simpatía. Lo primero que hizo fue hacerse amigo del personal del diario; compartir cenas, compartir encuentros, compartir “los cierres”; pero además tejió redes con la comunidad. Estableció lazos con las instituciones sociales, con los clubes, se metió en los barrios, y allá a fines de los ´70 o principios de los ´80, ya nos decía que en el futuro el diario de papel cedería el espacio a nuevas modalidades. Ricardo fue un adelantado. Obviamente que hubo desencuentros. Pero siempre, quien recurrió a él por una necesidad o por una urgencia encontró una respuesta solidaria.En nuestro caso personal, estábamos en las antípodas de su pensamiento político, pero supo respetar y abrir las páginas del diario a todos. Particularmente pude trabajar con gran libertad; toda mi primera etapa fue en Deportes, un deporte local absolutamente amateur; obviamente se generaban diferencias por las opiniones que nos merecía el desarrollo de un partido, pero no había trabas para el trabajo. Además, donde había acontecimiento deportivos importantes, allí estábamos.

¿Cómo se definían las notas, cómo eran esas redacciones?

En cuanto a la decisión sobre las noticias, el Jefe de Redacción, ya sea Don Julio Albizatti, Roque Galotto o Beba Galotto, que fueron quienes se desempeñaron en ese cargo, en la primera etapa, eran ellos los que decían que se publica de información local, nacional e internacional. Había una amplia cobertura local –era una redacción muy numerosa-, y con la información nacional e internacional, antes de la llegada de Ricardo se tomaba desde las radios de Buenos Aires, luego se incorporó el servicio de teletipo.

¿Alguna personalidad que destaques y recuerdes que te permitió
conocer La Calle?

Antes dije que por el diario pasó mucha gente de renombre, presidentes como Menem y Frondizi; gobernadores entrerrianos y de otras provincias; deportistas: Fangio, Galíndez, Reuteman, Marzolini, Juan Manuel Bordeu, Pedro Dellacha, Leguisamo, el Tito Goncalvez, ¡”el Polaco” Goyeneche”!, Julio Grondona… En fin, podía decirse que “si no fue al diario, no vino a Uruguay”…

¿A quién te gustaría recordar de tantos años en La Calle?

Anteriormente decíamos que parecía que fuera aquella de los 70 u 80, una generación nacida para el diario; es que el diario en ese entonces era un deleite de esfuerzos compartidos. Uruguay en los ´70 vivió una época interesantísima, con un cúmulo de intelectualidad y capacidad de ejecución en sus personajes que no se encontraba en ciudades vecinas. En los primeros años de los ´70, en el salón de actos del Colegio del Uruguay nacieron tres universidades, la UNER, la Tecnológica y la UCU, impulsadas por hombres ligados al conocimiento, pero también por vecinos totalmente comprometidos con el progreso de la ciudad. En aquella redacción, además de los tres jefes ya nombrados, trabajaban con verdadera pasión “Bocha” Sagastume, Rafael Almeyda, Jorge Bonvín, Jorge Presas –un tipo brillante- que lamentablemente murió muy joven, Julio Bareño –el uruguayo que llegó antes que la Policía a la cárcel desde dondese fugaban masivamente los tupamaros-, se inició aquí Gustavo Sylvestre, también Teresita Ferrari que después pasó a Editorial Abril, Enrique Pontelli, un periodista de enorme solvencia en el automovilismo que hubiera sobresalido en cualquier medio nacional por su conocimiento y estilo literario; en fin, muchos, incluyendo a los compañeros de taller o administración, y por supuesto los que hoy se desempeñan en el diario, a los que llevamos con mucho afecto en nuestro corazón.

¿Una reflexión sobre el periodismo y la sociedad actual?

Lamentablemente se ha desnaturalizado mucho el uso de las redes, que son usadas para agraviar, para descalificar. Es una pena que los grandes diarios se encarguen de profundizar esta grieta, agigantada en estos últimos tres años, al abrir el juego al comentario chabacano, al insulto grosero. Eso está muy lejos de ser libertad de opinión.

Fuiste periodista. ¿Cómo vivís esta nueva etapa del periodismo y la interacción de los ciudadanos a través de las herramientas modernas?

Yo solo fui un trabajador de prensa; un redactor, alguien que escribió en un diario, eso me basta para seguir sintiéndome un hombre de prensa. Periodista no me siento, porque carezco de aptitudes que hacen a la esencia de la profesión”, concluyó señalando Guillermo Bevacqua, uno de los tantos trabajadores de muchos años en la redacción de La Calle, que supo vivir la etapa romántica, la empresarial y pujante, las grandes crisis y el último proceso de las nuevos desarrollos informáticos y tecnológicos, relacionados con el periodismo y la comunicación.

(fuente: La Calle)

Related Articles

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Colonia Elía fomenta el desarrollo de su emprendedurismo

El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25...