LA CALLE dialogó con la Licenciada en Economía y Doctora en Ciencias Económicas, Belén Gómez, para entender la realidad económica actual y el impacto en el bolsillo de la ciudadanía.
“Hay incertidumbre sobre lo que va a pasar en Argentina”.
“Los principales medios de comunicación hablan de tormenta desde la economía y si hay una variable que juega y lo hace con un rol protagónico en países como el nuestro, dependiente de la economía del resto del mundo y sus socios comerciales, es la volatilidad y la incertidumbre en precio, tasa de interés y tipo de cambio, además de las expectativas que son determinantes. La relación que se da entre estas tres variables es lo que está haciendo temblar y hablar con cierta incertidumbre sobre lo que va a pasar con la economía argentina”, comenzó explicando Gómez.
“El tema de la inflación sabemos que existe, había una meta fijada del 15¨% y ya estamos hablando del 20%, hablar de 5% por encima de lo que uno proponía o presupuestaba nos está hablando de que el gobierno tiene que ajustar todo lo que tenía ligado a esta variable. Por otro lado tenemos tipo de cambio y tasa de interés, estas tres se vinculan de una manera simple”, explicó la licenciada y remarcó: “tenemos una economía que ha estado siempre ligada al dólar, ya que hacemos exportaciones, tenemos mucha vinculación con el resto del mundo y partir de allí es que obtenemos divisas. Ahora bien, nuestra matriz productiva a veces termina siendo nuestra peor amenaza; cuando nosotros aumentamos los precios, cuando hay inflación se nos vuelven más caros para nosotros pero también para quienes nos van a comprar en el exterior, entonces tengo que de alguna manera no perder competitividad si es que dependo tanto de lo que exporto, tengo que tratar de que el precio no se vuelva más caro para quien me compra, ¿Cuál es la forma? Depreciando el tipo de cambio; es decir, para aquel que tiene un dólar pueda seguir adquiriendo la misma cantidad de productos, que antes adquiría ahora más caros en mi economía doméstica. La única manera es depreciando el tipo de cambio, en sí, que tengamos que juntar más pesos para un dólar o que el dólar tenga una referencia de más pesos en la Argentina. Entonces, hay inflación, yo deprecio, mis productos vuelven a tener competitividad, se vuelven a poder vender en el mercado externo, pero esto a su vez encarece la importaciones, y lamentablemente nuestra matriz productiva depende mucho de las importaciones de insumos para producir incluso esos productos que exportamos, entonces lo que arreglo por un lado lo desajusto por el otro”.
“Ahora también el tipo de cambio o el dólar depende de lo que hagan las reservas o los bancos centrales en el resto del mundo. En este camino, las decisiones monetarias de Estados Unidos dicen “nosotros vamos a subir la tasa de interés de nuestros bonos”, entonces, si andan capitales dando vuelta se van hacia Estados Unidos. Eso hace que se vayan de Argentina y cuando se van de aquí tenemos menos dólares y eso hace que ante la escasez lo eleven y dicha situación crea también que el dólar se fortalezca y las monedas de todo el mundo pierdan valor. Lo que pasa que en Argentina esa pérdida de valor es mayor porque encima tenemos inflación”, expuso Gómez.
Dependencia del dólar
En cuando al dólar la Doctora opinó: “pendemos en algo muy simple, cuando vamos a alquilar, por más que no nos digan que el precio se está dando en dólares sí o sí están haciendo la conversión del precio en lo que el peso está valiendo en ese momento respecto de la moneda estadounidense”. La dependencia de la moneda con respecto al dólar es muy difícil de revertir y por eso la importancia poder controlarlo.
Parecido al 2001
“Esta situación genera mucha incertidumbre. Hoy una revista como Forbes, que va de alguna manera marcando tendencia en términos de economía mundial, dice: ´muchachos ojo con Argentina, tal vez ya sea momento de irse´, entonces encima tenemos a los medios autorizados diciendo que si son capitales se vayan de nuestro país, es porque la situación ya la están asemejando al 2001. Yo no digo que vaya a ser así, porque el contexto es diferente, a nivel nacional y mundial, pero las expectativas juegan mucho y si aparece una figura como Cavallo dando algunas sugerencias, la cuestión empieza a resquebrajarse mucho más que antes”, concluyó explicando Belén Gómez.
(fuente: La Calle)