La decisión del Gobierno de no autorizar la importación de 0 km que empezó a fin de junio, pero se extiende hasta hoy, está provocando un cambio drástico en el mercado de autos.
En los primeros días del mes, los patentamientos mantenían la relación normal de los últimos meses: 60% de nacionales y 40% de importados. Sin embargo, estos números podrían cambiar.
“A este ritmo, sin autos importados, la participación de los nacionales va a estar por arriba del 70% en los próximos días…”, dijo a Ámbito una fuente del sector.
La “argentinización” del mercado de autos se viene profundizando desde hace cuatro años. En 2019, la relación era prácticamente inversa: el 70% de los autos eran importados y el 30% nacional.
Está claro que el volumen de nacionales no se incrementará sino que caerá el de importados y el mercado será más chico. De las 44.000 unidades vendidas en julio, en agosto se cree que se caerán a 36.000 o menos.
A fin de julio había un stock de 0 km en las concesionarias, distribuidores y fábricas de 58.000 unidades. Gran parte de esos vehículos se fueron patentando en lo que va de agosto. Al no entrar 0 km importados, la reposición del stock se está haciendo solo con nacionales.
En la Argentina se fabrican cinco modelos de autos, dos de SUV y cinco de pickup. A esto hay que sumarle tres utilitarios chicos y un comercial liviano. En el caso de las pickup, Toyota, Ford y Volkswagen no modificaron los precios de sus pickup después de la devaluación.
“No todos los clientes quieren comprar estos modelos, Buscan otras opciones y no tengo para ofrecerles. Lo único que pude vender son algunas pickup”, explicó un directivo de otra concesionaria.
La suba del dólar disparó los precios de los 0 km por encima del 20%. Este ajuste se aplicó sobre los valores ya incrementados tras la decisión oficial de encarecer, el mes pasado, en 7,5% la cotización del tipo de cambio que se utiliza para importar vehículos terminados e insumos. Este recargo tributario fue, en la mayoría de los casos, trasladado al precio al público de gran parte de los modelos. Fue por eso que, en julio, varias automotrices tuvieron que sacar una segunda lista de precios.
Fuente: Ámbito