El dato fue revelado de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Más de 200 personas fueron atendidas por lesiones, del cual el 80% fueron mujeres.
De acuerdo con el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica, -que trabaja las 24 horas, todos los días del año- el 47% de las personas afectadas tenían un vínculo de pareja o expareja con la persona denunciada (34% exparejas y 13% parejas actuales).
Un 33% son familiares directos con las personas denunciadas (sus progenitores o hijos); un 9% tienen otros vínculos; en el 7% de los casos las personas denunciadas eran otros familiares hasta 4° grado de parentesco, y en el 4% tenían un vínculo cercano.
En el 96% de los casos se registró violencia de tipo psicológica, física (48%), simbólica (44%), ambiental (34%), económica-patrimonial (26%), sexual (7%), social (6%) y de tipo digital (3%).
El 27% de las personas afectadas estaba en situación de altísimo o alto riesgo; mientras que el 60% estaba en riesgo medio y moderado, y un 13 en riesgo bajo. El equipo médico de la OVD constató lesiones en 211 personas (18,6% del total, un 3,6% más que en la feria de 2024). En total, 8 de cada 10 personas lesionadas son mujeres.
También hicieron 46 derivaciones médicas: 26 de urgencia, 18 para atención médica especializada, y 4 para la aplicación de protocolo por delitos sexuales. La OVD también gestionó la entrega de 81 botones antipánico (un promedio de 2,5 por día).
De todas las presentaciones recibidas durante la feria judicial de enero de este año, el 99,6% tuvo derivación a la Justicia Nacional en lo Civil. Pero, a su vez, de las mismas causas se desprendieron otros expedientes en distintos fueros.
El 15% se envió a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional; el 69% al Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires; y el 26% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA).
Durante enero, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó al menos 3.482 medidas preventivas urgentes. Las principales fueron prohibición de acercamiento a la persona denunciante, prohibición de todo tipo de contacto, incluyendo telefónico, por correo, etc., otorgamiento de botón antipánico y cese en los actos de perturbación e intimidación, entre otras.
(fuente: https://www.ambito.com/)