Luego de ser discontinuada en el 2018, la vacuna que previene el contagio de la enfermedad que se transmite a través de un roedor fue aprobada por la Anmat, con un primer lote 77.710 dosis.
La Argentina volvió a producir la vacuna contra la fiebre hemorrágica (FHA) en el país. Esta enfermedad viral grave se transmite a través de un roedor silvestre y afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La vacuna se producía en el país pero fue discontinuada en 2018.
Junto a autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inveh) “Dr. Julio Maiztegui” de la Anlis Malbrán, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció el reinicio de la producción de la vacuna. La Anmat ya aprobó el primer lote, un total de 7771 viales, lo que equivale a 77.100 dosis.
“La sinergia que se generó entre cada uno de los actores, la producción pública, el instituto ANLIS Malbrán, el apoyo y la confianza que genera el acompañamiento de la ANMAT, y el acompañamiento del Ministerio de Salud para que hoy, después de años de desinversión, podamos tener de nuevo la vacuna lista para distribuir y para seguir dando respuesta al control de la fiebre hemorrágica en Argentina”, dijo Vizzotti.
“Nosotros hicimos lo que nunca se tendría que haber dejado de hacer, nunca se debería haber interrumpido la producción de una vacuna huérfana, una vacuna que da respuesta a una enfermedad argentina con el trayecto que yo vi recorrer desde que estaba en el programa de vacunas”, agregó.
Por su parte, el director de Anlis, Pascual Fidelio, indicó que “luego de mucho trabajo y un enorme esfuerzo de las y los trabajadores del instituto Maiztegui se vuelve a producir la vacuna. Era algo fundamental no discontinuar la producción y el apoyo del Gobierno nacional y la inversión destinada para realizar la remodelación de la planta productora lo hizo posible”.
Qué es la fiebre hemorrágica
La FHA es una enfermedad viral zoonótica no erradicable, transmitida por un roedor silvestre. Su gravedad es significativa dado que puede llegar a tener hasta un 30 por ciento de letalidad. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa son las zonas más críticas.
Si bien se logró descender la letalidad de la FHA del 30 al 1 por ciento con el tratamiento con plasma de convaleciente, la cantidad de donantes ha disminuido a través de los años, y el contexto de pandemia por Covid-19 empeoró la situación.
En este contexto, cobra relevancia la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina producida por el Inveh, considerada la medida de prevención más eficaz.
Fuente: AIMDigital