InternacionalesNacionalesPolíticaPoliticaSociedad

Argentina solicitó a la OTAN ser «socio global» en medio del conflicto entre Israel e Irán

El pedido se concretó como parte del alineamiento geopolítico del presidente Javier Milei. Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán son parte de la lista de asociados estratégicos.

En medio del conflicto entre Irán e Israel, Argentina pidió este jueves a la OTAN formar parte de la lista de los países en el rango de «socios globales». El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Petri, con el objetivo de fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), como parte de la estrategia de política exterior del gobierno de Javier Milei.

El anuncio se produce dos días después de que Argentina concretó la compra de 24 aviones de combate estadounidenses F-16 a Dinamarca, una operación que contó con el aval de Washington.

Luis Petri avanzó con el pedido a la OTAN

A través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), Luis Petri confirmó el pedido a la OTAN, tras una reunión con el número del organismo, Mircea Geoana.

«Me reuní con MirceaGeoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización», escribió Petri hoy.

«Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», cierra el tuite del ministro de Defensa.

Milei avanza con su plan de alineamiento geopolítico

Según la OTAN, los «socios globales» son países con los que la Alianza coopera de forma individual, los cuales algunos han participado en operaciones militares de la organización.

«Las consultas políticas y el intercambio de inteligencia son fundamentales para la forma en que la OTAN trabaja con sus socios globales», explica el organismo en su sitio web.

Los socios globales actuales de la OTAN son Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. Actualmente la asociación entre la Alianza del Atlántico Norte y Afganistán está suspendida debido a cuestiones de seguridad, de acuerdo a la entidad.

FUENTE: Ámbito Financiero

Related Articles

LocalesNacionalesOpiniónPolíticaSociedad

LOS CONFLICTOS

Por Juan Martín Garay (*)   –      Cuando creíamos superadas ciertas cuestiones...

NacionalesPolíticaSociedad

Lorenzetti, contra Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda: «Siento tristeza por el estado de la Corte Suprema»

El ex presidente del Tribunal superior cargó contra los otros tres integrantes,...

NacionalesEconomiaPrincipalesSociedad

El salario formal cayó 15% en términos reales en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se...

NacionalesInternacionalesPolíticaPoliticaPrincipalesSociedad

Mondino firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos para «hacer más juntos»

La Canciller firmó con el secretario de Estado, Antony Blinken, «el Establecimiento...