El Gobierno giró USD 345 millones al Fondo en concepto de intereses por el crédito stand by de USD 45.000 millones firmado por Macri en 2018. A su vez, el organismo confirmó que a fines de este mes llegan los DEG que permitirán hacer frente a los dos vencimientos próximos, mientras se negocia la reestructuración.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la distribución de USD 650.000 millones para «apuntalar la liquidez mundial» luego de la crisis económica generada por el coronavirus. Los fondos se distribuirán el 23 de agosto y a la Argentina le tocarán USD4400 millones, que se usarán para pagar parte de la deuda con el organismo multilateral.
«La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por el Covid-19″, alegó.
La asignación general de DEG, informó el Fondo, entrará en vigor el 23 de agosto. Los nuevos DEG serán acreditados a los países miembros del FMI en proporción con sus actuales cuotas en la institución. La Argentina llega al 0,67%. Con ellos el país hará frente a un vencimiento estipulado para el cierre de año y otro para marzo.
Según el comunicado del FMI, una de las principales opciones es que los países miembros que tienen posiciones externas sólidas distribuyan voluntariamente una parte de sus DEG para ampliar los préstamos a los países de bajos ingresos que pueden acceder a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (Ffclp) del FMI. «El apoyo concesionario a través del Ffclp en la actualidad es libre de intereses», explicaron.
