Se implementará un dolar Agro para economías regionales y maiz. No se contemplará a la Soja. Se establecerá el Impuesto País para importaciones de Suntuarios, Servicios, entre otros y estarán exceptuados las importaciones vinculadas al sector energéticos e insumos para la canasta básica.
Destacan que las “discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”.
Contactos
Con la intención de destrabar el acuerdo, a última hora del miércoles, Sergio Massa mantuvo un zoom de casi una hora, entre las 20.30 y las 21.30 horas, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, según pudo saber Ámbito. Luego del contacto con la titular del FMI partieron rumbo a Washington a las 22.30 hs. el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
En Economía insisten en que “las negociaciones están encaminadas para un cierre”.
Massa mantuvo también contacto permanente con la Casa Blanca y también conversó con el equipo económico del gobierno alemán. Los directores de Estados Unidos y Alemania son clave, junto con China, para obtener el apoyo que Argentina necesita.
Resta conocer si el FMI enviará desembolsos anticipados por unos 8.500 millones de dólares. Asimismo, en cuanto se estipulará la meta de déficit fiscal (el actual acuerdo la prevé un desequilibro primario de 1.9% del PBI) y la meta de acumulación de reservas.
Según el acuerdo actualmente vigente, el FMI tenía previsto desembolsar unos U$S 4.000 millones en junio, unos U$S 3.400 a comienzos de septiembre y otro tanto en el inicio de diciembre venideros.
Cabe recordar que Argentina postergó el pago de casi u$s2.700 millones que debe realizar al Fondo para el 31 de julio, en momentos en que el sector externo se presenta frágil.
Fuente: Ámbito